Siguenos en
    

Revisan acciones para río Cuautla

Prioridad. Impulsan estrategias para prevenir inundaciones que afectarían a cinco mil 400 habitantes de la cuenca del río Cuautla.

CUERNAVACA, MORELOS.- El grupo interinstitucional del Consejo de Cuenca del Río Cuautla, del cual forma parte la Comisión Estatal del Agua (CEA), sostuvo una reunión en la que se revisaron los avances de las obras y acciones que han realizado diversas instancias de gobierno para lograr recuperar este importante afluente.
Esto, como parte del compromiso que realizó el Gobernador Graco Ramírez al firmar el “Pacto por Cuautla”.
Integrado por la CEA, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Gobierno; así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado.
CEA dio a conocer que se han realizado obras para incrementar el  flujo de agua residual que llega a las plantas de tratamiento, como ejemplo se señaló la obra de construcción de alcantarillado sanitario de las colonias Peña Flores, Vicente Guerrero, Polvorín y Narciso Mendoza en Cuautla, donde se invirtieron más de siete millones de pesos.
Lo que CEA pretende es evitar la contaminación del agua, recuperar el río, para que las actuales generaciones lo disfruten. Aunado a esto se han realizado recorridos para ubicar descargas clandestinas e invasiones.
Otro aspecto en el que se ha trabajado es la prevención de contingencias derivadas de las posibles crecidas del río, con trabajos de desazolve en Cuautla, Tlaltizapán y Ayala con una inversión de 4.8 millones de pesos.
La tarea principal es la de proteger a los cinco mil 400 habitantes que viven en zonas inundables, dentro de la Cuenca de Río Cuautla.
Finalmente, se presentaron los retos para los próximos meses: ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; disminuir la vulnerabilidad de la población y los centros productivos que se ubican en zonas de alto riesgo.

Acciones desarrolladas para su restauración y conservación:

Colocación de letreros informativos
Instalación de viveros para la protección de plantas forestales y represas de gavión.

Recolección de residuos
Colocación de mallas ciclónicas para protección de los manantiales


COMENTARIOS