El viernes arrancó la segunda ola con temperaturas mayores a los 45° centígrados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El informe corresponde al Servicio Meteorológico Nacional en su comunicado de previsiones diarias. Ante las altas temperaturas, el organismo hizo a la población las recomendaciones de costumbre, como hidratarse adecuadamente, no exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados y poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Dato histórico: en el desierto de Altar, en San Luis Río Colorado y Sinaloa, se forjó un hito en la historia climática de México el 6 de julio de 1966. Con un asombroso registro de 58.8 grados Celsius, este rincón árido se convirtió en el epicentro de la temperatura más alta jamás registrada en el país.

Todavía en algunas zonas urbanas, y no se diga en el campo, cuando arrecia el calor se escucha el canto de las chicharras clamando por la llegada de las lluvias. La chicharra o cigarra (nombre científico “Cicada orni”) aturde con su sonido incesante los tórridos días de verano, y aunque lo llamamos canto, en realidad se trata de un concierto de percusión. El ensordecedor sonido lo producen los machos para atraer a las hembras frotando un órgano estridulador –rechinante o chirriante– llamado tímbalo. Para apreciar el concierto de sus pretendientes, las hembras cuentan con unos órganos auditivos situados en la zona torácica. Aunque la serenata se puede producir en cualquier momento del día, suele ser más intensa al anochecer y al amanecer.

Cuando éramos chamacos quizá escuchamos otra versión: que el de las chicharras es un canto agónico, pues la elevada temperatura ambiental hace insoportable el caparazón que le envuelve. Lo que nuestros oídos perciben como una especie de altisonante rechinido es el movimiento para sacudirse su “cascara”. En una caminata por los lugares donde cantan las chicharras, se pueden ver en el suelo las “cáscaras” o cubiertas de estos insectos, muy parecidos a los chapulines, sólo que más pardos y con alas adicionales traslúcidas del tipo de las libélulas. Pero ya sea canto agónico o concierto de percusiones, lo cierto es que las elevadas temperaturas nos han pegado al parecer más duro nunca y, al igual que las chicharras, ponemos el grito en el cielo rogando por la llegada de las lluvias.

Los cambios repentinos de temperatura provocan que se disparen los casos de enfermedades respiratorias, así como la concentración de contaminantes en las grandes urbes –caso de la Ciudad de México–, debido al estancamiento de los vientos y las altas temperaturas.

México se caracteriza por contar con los más variados climas, desde un clima frío de montaña a un seco caluroso de los valles. Se incluyen las diez ciudades que han registrado las temperaturas más altas de México. En cualquiera su mes más cálido supera los 40 °C a la sombra y aún más, por ejemplo, los municipios de San Luis Rio Colorado, Hermosillo y Mexicali por estar enclavados en el desierto que en los meses de julio y agosto rozan los 50 °C.

Entre marzo, abril y lo que va de mayo las temperaturas en Morelos se ubicaron en el rango del promedio, es decir, no alcanzaron temperaturas máximas graves. La máxima histórica que ha registrado el estado fue en mayo de 2005 con 46.5 grados en Amacuzac. Sobresalen los municipios de los estados fronterizos con Estados Unidos, y asimismo la depresión del Balsas en la zona conocida como Tierra Caliente que abarca desde Jalisco hasta Guerrero, donde las temperaturas, al igual que otros municipios mencionados, son altas, de modo que la temperatura promedio máxima que se registra en el mes de mayo puede llegar a los 48 °C en Huetamo, Tepalcatepec y Ciudad Altamirano.

De acuerdo a la tradición indígena, la temporada de lluvias iniciaba el día del dios Tláloc, que después de la Conquista se convirtió en el Día de la Santa Cruz del 3 de mayo, el Día Albañil… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp