Siguenos en
    

Jolgorio de carnaval

Jiutepec, MORELOS.- En el penúltimo día de carnaval miles de personas se dieron cita en el zócalo de Jiutepec para “brincar” al ritmo de la banda y disfrutar de antojitos y bebidas refrescantes.
Esta celebración es la que abre el inicio de las fiestas paganas en Morelos, en donde, según las tradiciones, la gente disfruta de la “carne y el placer”, previó a la cuaresma que es un periodo de abstinencia.
Hoy lunes concluye el Carnaval de Jiutepec, y autoridades estiman que entre 120 mil y 150 mil personas hayan acudido a este municipio, sin embargo, aseguran que esperarán a  los reportes de los comerciantes para conocer la derrama económica.
Ayer por la tarde, comparsas de distintas colonias y municipios se dieron cita en el Centro del municipio y eran seguidas por cientos de personas, que atrás de ellas bailaban el tradicional “brinco del chinelo”.
Desde niños hasta adultos mayores buscaban estar cerca de la banda para caminar por horas alrededor de la plaza.
La llegada de cientos de personas provocó que elementos de Protección Civil evaluaran si era conveniente continuar o no, por seguridad de la gente.
Pese a la advertencia de las autoridades municipales de no permitir la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, era común ver menores de edad consumiendo las tradicionales “micheladas”, sin ningún tipo de restricción.
El consumo desmedido de alcohol generó múltiples riñas y peleas, dejando varios lesionados y decenas de detenidos.
Algunos comerciantes aseguraron que la venta fuerte estaba en las bebidas pues en los antojitos no eran tantas las ganancias, incluso ni en los juegos mecánicos o de destreza.
“En estos días he visto de todo, golpeados, ‘picados’, caídos y un sinfín de detenidos, todos ellos en estado de ebriedad, desde niños de 14 años hasta viejitos. Anoche (sábado) llevamos al hospital a un muchacho de 19 años que llevaba un golpe muy fuerte en el ojo, iba tan mal que yo creo que lo puede perder”, comentó un paramédico quien aseguró que ha sido uno de los carnavales con más actividad.


COMENTARIOS