Siguenos en
    Redes Sociales

Gana flojera en el Congreso... y van por más

Tercero. La Mesa Directiva del tercer año de la legislatura tiene dos integrantes nuevos; la presidenta, Lucía Meza Guzmán, y el vicepresidente, Gilberto Villegas Villalobos.

CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la LII Legislatura iniciarán hoy la recta final del periodo para el que fueron electos, 2012-2015; la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la legislatura también significa para muchos, la última oportunidad de posicionarse para lograr una nueva  candidatura a un cargo de elección distinto al de diputado local.
La mayoría de ellos echará mano de todos los recursos a su alcance para conseguir el objetivo, especialmente ahora, cuando ya podrán hacer campaña sin necesidad de separarse de la curul.
Entre los puntos a su favor que podrán ponderar está el trabajo legislativo que han realizado; sin embargo, no todos los que tienen la mirada puesta en una candidatura a diputado federal o a presidente municipal, han tenido el mejor desempeño.
Aunque las obligaciones que los diputados tienen que cumplir como representantes del pueblo son variadas, la más importante, medible y cuantificable, es la legislativa.

No todo es política
Aquí les presentamos el resultado del análisis de ese trabajo, realizado con base en el seguimiento individual de cada diputado y los datos que la Secretaría de Servicios Legislativos proporcionó, en respuesta a una solicitud de información pública.
La estadística consideró el número de iniciativas acumulado al 2 de julio de 2014 y, con base en ella, los diputados que no han superado los dos dígitos, es decir con menos de 10 iniciativas presentadas en los dos años de la legislatura son:
Del PRI, Humberto Segura Guerrero, Juan Carlos Rivera Hernández y Matías Nazario Morales; del PRD, Lucía Meza Guzmán y Carlos de la Rosa Segura; del Verde Ecologista, Gilberto Villegas s y Ángel García Yáñez, y del PT, Alfonso Miranda Gallegos.
De éstos, al menos seis  tienen sus expectativas puestas en un nuevo cargo, entre ellos el priista Segura Guerrero y el verde ecologista García Yáñez, a pesar de que son los dos diputados que los números más bajos y que menos ocasiones utilizaron la tribuna.
En contraste, los diputados del PRI, Rosalina Mazari Espín y Manuel Agüero Tovar, y del PAN, Javier Bolaños Aguilar, son los punteros en cuanto a iniciativas, puntos de acuerdo y uso de la tribuna.
Manuel Agüero Tovar es el segundo diputado del tricolor más prolífico, pero también es el legislador que más iniciativas retiró de comisiones.
El neoperredista Joaquín Carpintero Salazar arrebató el liderato a Juan Ángel Flores Bustamante, en cuanto a número de iniciativas en el PRD.
El ex priista Manuel Martínez Garrigós destacó en lo individual en número de proyectos presentados, pero también ocupó el primer sitio en iniciativas dictaminadas en negativo porque la comisión que las analizó consideró que eran improcedentes.
Los diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Socialdemócrata, Érika Hernández Gordillo, Fernando Guadarrama Figueroa y Roberto Yáñez Moreno, mantuvieron una actividad constante en los dos años, con un mejor desempeño que la mayoría de los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.
En el análisis, el número de iniciativas por diputado se dividió en pendientes y aprobadas, para estimar la productividad real de los legisladores.
El rendimiento de los diputados no sólo se mide por los factores de análisis anteriores, sino también por el trabajo que realizan en las comisiones.
Hasta ahora, el 75.8 por ciento de las iniciativas presentadas en el periodo de estudio, están pendientes en comisiones.
De éstas, el 40.8 se encuentran sin dicatmen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la perredista Lucía Meza Guzmán; le sigue en rezago la Comisión de Hacienda, con el 18.8 por ciento de las iniciativas que le han sido turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva.


COMENTARIOS