Siguenos en
    Redes Sociales

Cuajan 17 reforma electoral

Acuden. El alcalde de Tepoztlán llegando a la reunión de diputados con los presidentes municipales por Reforma y créditos.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso del Estado de Morelos hará, en la sesión de hoy, la declaratoria de la reforma política-electoral, después de que ayer, al cierre de la edición, los cabildos de 17 municipios ya la habían aprobado.
Los municipios que validaron los cambios a la Constitución Política local son: Atlatlahucan, Axochiapan, Ocuituco, Xochitepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Miacatlán, Tetela del Volcán, Cuautla, Tetecala, Temoac, Huitzilac, Jojutla, Tlaltizapan, Jantetelco, Yautepec y Tlalnepantla.
Al cierre de la edición, la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios había recibido el acta de Cabildo de los primeros 14 municipios, mientras que los tres últimos hicieron la validación y remitirán su acta, en el transcurso de la mañana de este día, se informó.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que en la sesión de hoy miércoles se avanzará con la presentación del paquete de reformas a las leyes secundarias, en materia electoral: Código Electoral, Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica Municipal y Ley Orgánica del Congreso.
La presidencia se propone dejar en receso la sesión y convocar al Pleno para su reanudación, en cuanto las comisiones legislativas tengan listos los dictámenes de las secundarias.
El objetivo, dijo el diputado, es que la armonización de la Constitución y de las leyes secundarias sean promulgadas por el Ejecutivo, a más tardar el lunes 30 de junio, con su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Lucía Meza Guzmán, celebró la disponibilidad que mostraron los presidentes municipales que convocaron a sus cabildos para discutir y votar la reforma política-electoral.
“Creo que hoy el mensaje que damos a la ciudadanía es que contamos con un Constituyente Permanente y estamos acordes a las necesidades del Estado”, declaró.
Agregó que queda eliminado el riesgo y la incertidumbre sobre la elección de 2015.
La reforma a la Constitución contiene la creación del Organismo Público Local del Estado de Morelos, en lugar del Instituto Estatal Electoral, las candidaturas independientes, el gobierno de coalición, la reelección de presidentes municipales y diputados locales, la reducción del presupuesto para los partidos políticos, la disminución del umbral para la permanencia de los partidos, entre otros cambios a las reglas de la competencia electoral.

Avanzan

Sin riesgo para elección 2015
En el ámbito local,los cambios avalados incluyen la disminución de prerrogativas,candidaturas independientes y gobierno de coalición, reelección de alcaldes y diputados hasta 2018.

La reforma federal:

  • El fortalecimiento de la fiscalización de los partidos políticos
  • La reelección de diputados y senadores
  • La transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral con facultades para nombrar y remover a los consejeros estatales y asumir la conducción de los procesos electorales locales
  • Candidaturas independientes con acceso a recursos económicos

  


COMENTARIOS