Siguenos en
    

Confirman detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El capo fue arrestado en México por autoridades mexicanas y estadounidenses

Guzmán fue capturado con vida junto con una mujer en  los departamenos 'Miramar' de la ciudad de Mazatlán en la costa del Pacífico aproximadamente a las 05:00 horas del sábado 22 de febrero. 


Hoy se cumple una semana de los operativos para capturar a ‘El Mayo’ Zambada, socio de Joaquín Guzmán

 

Desde la semana pasada el equipo de inteligencia de la DEA ubicó los movimientos de “El Chapo” en la ciudad de Mazatlán y que esa información fue compartida a la Marina de México, la que se encargó de desarrollar todo el operativo para poder capturar al narcotraficante mexicano.

Para poder confirmar su identidad, le tomaron inmediatamente sus huellas digitales a “El Chapo” Guzmán aseguró el funcionario estadunidense, así mismo, señaló que no hubo ningún disparo en el operativo.

En enero de 2001, bajo el gobierno del panista Vicente Fox, “El Chapo” se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados de la DEA.

Hubo varios momentos, dijo Murillo Karam, en los que se tuvo localizado a Guzmán Loera, pero “la prudencia y el sentido común” orillaron a las fuerzas de seguridad federales a evitar la captura para no poner en riesgo a la ciudadanía.

 Incluso, agregó Karam, en uno de los cateos realizado a las casas ubicadas, estuvo El Chapo, pero las puertas del inmueble estaban reforzadas con acero, lo que retrasó el ingreso de los marinos y dio tiempo a Guzmán Loera para escapar por túneles que se conectaban con el drenaje de Culiacán.

 “Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles, sin embargo la investigación era tan plena, que continuamos”, dijo.

 Destacó que la operación que derivó en la captura de El Chapo, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, inició meses atrás, y fue trabajada en coordinación con todas las dependencias de seguridad.

Karam abundó como resultado del operativo hay otras 13 personas detenidas, 97 armas largas y 37 cortas decomisadas, así como dos lanza granadas, un lanza cohetes, 43 automóviles, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos.

A las 4:00 ingreso al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, a donde fue trasladado a bordo de un helicóptero por elementos de la Marina y de la Policía Federal.

En el penal se concentraron vehículos artillados y blindados de la Policía Federal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

Twitter dio posibles pistas para detener al Chapo Guzmán

 

¿Cuál es el talón de aquiles de ‘El Chapo’ Guzmán?

 

El perfil de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

COMENTARIOS