Siguenos en
    

Anuncian injerencia ciudadana en comuna

CUERNAVACA, MORELOS. Para prevenir y erradicar la corrupción en el ayuntamiento capitalino, el alcalde electo, a través de su nueva estructura administrativa vigente a partir del 1 de enero de 2013, buscará ciudadanizar a la Contraloría municipal, de acuerdo al nuevo reglamento de Administración y Buen Gobierno.
En el mismo, se prevé una Dirección General de Prevención y Participación Ciudadana que tendrá como objetivo incentivar a la población a participar en las denuncias y quejas en contra de los malos funcionarios, luego de la mala imagen que se fincó la comuna en los últimos tres años.
De acuerdo con el síndico Humberto Paladino Valdovinos, se trata de una buena medida que pudo ser aplicada en la presente administración, pero no hubo la visión para implementarlo por parte de quienes en su momento estuvieron al frente como presidentes municipales.
Recordó que muchas veces los ciudadanos han tenido que padecer de la burocracia, pues cuando quieren presentar una queja, no son atendidos por las instancias, en este caso, la Contraloría, que es la responsable de investigar y tomar acciones contra los malos servidores públicos.
Entre las atribuciones que tendrá la Contraloría están: “formular el Programa Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción, prevenir y erradicar la corrupción, alentar la cultura de la denuncia ciudadana, atender quejas e inconformidades de la ciudadanía”.

"Los ciudadanos pueden generar las denuncias sobre las malas actuaciones, pero esta dirección que se va a crear viene a reforzar; felicito al alcalde electo Morales Barud, ya que habrá una forma de que los ciudadanos participen directamente como contraloría social."
Humberto Paladino Valdovinos, síndico de Cuernavaca


COMENTARIOS