Siguenos en
    

Alcoholímetro, a votación de los cuernavacenses

Cuernavaca, Morelos. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdés Ortiz, negó que exista una orden del alcalde Jorge Morales Barud para implementar en estos días el programa del alcoholímetro, aunque no descartó que se haga efectivo posteriormente.
Luego de que el Cabildo anterior aprobó, el 26 de diciembre de 2012, la aplicación de dicho programa, el edil Jorge Morales Barud no ha emitido su consentimiento para ponerlo en marcha.
“Primero debemos tener la instrucción del presidente municipal para que, junto con los involucrados, estemos atentos para aplicarlo en el momento oportuno; no es forzoso que yo lo tenga que implementar”, indicó el funcionario de seguridad.
Consideró que, de inicio, el tema se debe socializar, pues aunque tiene méritos, también consideró que existen voces que están en contra, por lo que resultaría contraproducente aplicarlo sin antes consultarlo con la ciudadanía. “Tiene su ventaja, no es nada más para que se diga que es para hacer un negocio redondo; pues el fin es la protección de la vida de los conductores y de terceros”.
Reconoció que primero se tiene que convocar a las partes con la realización de mesas de trabajo, en las que se incluirán a la Dirección de Tránsito, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y todas las instituciones que deban participar.
“No estamos diciendo que mañana se aplica, no somos rigurosos, lo que nos interesa y lo hemos propuesto, es que protejamos y cuidemos la integridad física de los más propensos a los accidentes de automóvil”.
El acuerdo de Cabildo contempla varios programas inmersos en el tema del alcoholímetro, como “Conductor seguro”, “En Cuernavaca seguro te diviertes” y “Taxi seguro”.
En cuanto a las sanciones aprobadas, se contempla que al detectar que un conductor supera el límite de alcohol en la sangre permitido, deberá pagar una multa equivalente a 48 salarios mínimos, es decir, 2 mil 946 pesos con 24 centavos, a la que se le agregaría el recargo de arrastre y permanencia en el corralón.

"No estamos diciendo que mañana se aplica, no somos rigurosos, lo que nos interesa y lo hemos propuesto, es que protejamos y cuidemos la integridad física de los más propensos a los accidentes de automóvil."
Víctor Hugo Valdés Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana


COMENTARIOS