Xochitepec.- Un exjugador profesional morelense relata cómo ha sabido reinventarse fuera de los reflectores y, desde el futbol amateur, sigue sembrando sueños en nuevas generaciones.
“Actualmente me dedico a mi familia y trabajo en una escuelita de futbol en Chiconcuac, gracias al respaldo del municipio de Xochitepec (que encabeza el alcalde ‘Chalo’ Flores). No me alejé del futbol, simplemente ahora lo vivo desde otro lugar, en el plano amateur”, relató Yael Emilio Pineda Ojeda, ex jugador de equipos como Galeana, Zacatepec y Tampic.
Han pasado ya 9 años desde que este delantero colgó los botines profesionales, aunque el amor por el deporte nunca se fue.
“Disfruté mi etapa profesional. Viví el momento, aprendí mucho, pero por desgracia tuve que retirarme joven por lesiones que se complicaron. Hoy, sigo dentro del futbol, pero con otra misión: ayudar a los jóvenes a creer en ellos y prepararlos para cumplir sus sueños, ya sea en el futbol profesional o en su vida personal.”
Al hablar sobre el futbol amateur, conocido como “la talacha”, reconoce que es un mundo distinto.
“La talacha se vive diferente, para muchos es su trabajo y viven de ello. En mi caso, lo hago por pasión, aunque también me representa un ingreso económico. Es otra cosa, nada que ver con lo profesional, cambia todo: ritmo, exigencia, entorno.”
De cara a la final de la Copa San Juan Coatetelco 2025, donde su equipo, Alpuyeca, enfrentará a Selección Taxco, no esconde su emoción.
“Es una final que los 22 en cancha quieren ganar. Taxco tiene juventud y experiencia, son intensos y no dan ninguna pelota por perdida. Vamos con nervios, sí, pero también con confianza y mentalidad de campeones.”
No es la primera vez que Alpuyeca llega lejos: “Ya estuvimos en la final de la primera edición y se nos fue el título. Este año el objetivo era volver a pelearla y ahora queremos ganarla. Tenemos un grupo sólido, con jugadores activos, jóvenes y experimentados. Los dueños son gente de futbol; nos gusta competir y aquí estamos.”
Con determinación, lanza un mensaje a la afición: “Vamos a entregarnos. Alpuyeca será un equipo dinámico y determinante, y queremos regalarle este campeonato a nuestra gente.”
Yael presume su historia en las canchas: 2 títulos de Copa Morelos con Xochitepec, además de importantes logros en el profesional, como el campeonato de Clausura y Ascenso con Galeana, además jugó una Copa MX con Zacatepec y tiene el campeonato de Clausura con Tampico Madero.
Los equipos Alpuyeca y Selección Taxco disputarán la Final de la Copa San Juan Coatetelco, este domingo 29 de junio a las 3 de la tarde en la cancha municipal de Tetecala.
