compartir en:

Cuernavaca, Morelos- Morelos participó en la reunión nacional de representantes de Escuelas de Tiempo Completo en donde se acordó fortalecer las estrategias de Convivencia Escolar y Alimentación de Tiempo Completo.
Asimismo, abordaron temas relacionados con mejorar los sistemas educativos y se compartieron experiencias para mejorar la calidad de los aprendizajes, informó Noé Ciro Jaimes Terán, coordinador del equipo técnico local del IEBEM.
Los representantes de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo realizaron trabajos de análisis de reflexión y tomaron acuerdos enfocados a mejorar la calidad educativa.
Sobe el área pedagógica, dijo que “es un punto importante que hay que resaltar, es la esencia de mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños”, expresó.
Señaló que en Morelos se han implementado alianzas con los jefes de sector y con ese tipo de estrategias se ha alcanzado la atención de casi todas las escuelas de tiempo completo.
Y entre los acuerdos de este tema está el de aplicar un curso intensivo para directores, supervisores y maestros, “esta es una cuestión que nosotros tenemos que atender de manera voluntaria para el siguiente ciclo”, dijo el coordinador.
Para garantizar que todas las figuras tengan esta capacitación intensiva, “otro de los aspectos es el de convivencia, tenemos que garantizar que el proyecto a favor de la convivencia escolar, garantice ambientes armónicos”, insistió.

En la alimentación
En cuanto al tema de los alimentos y los puntos donde se prepara, con la finalidad de compartir experiencias y que la preparación de la comida sea bajo los estándares de higiene que marcan las autoridades sanitarias.
“Se vieron los puntos de alimentación, y los acuerdos sobre administración y cuestión financiera. 

Benefician a nueve mil
Jaimes Terán informó que actualmente el programa atiende a un promedio de 9 mil 800 alumnos de 7 municipios, registrados en la Cruzada Contra el Hambre, como Puente de Ixtla, Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Ciudad Ayala y Cuautla.
Entre los acuerdos tomados, informó que uno de los acuerdos en la reunión nacional fue garantizar que todas las figuras que participan en el programa tengan una capacitación intensa para elevar la calidad de atención de los estudiantes.
Un fenómeno muy particular que se ha dado en todo el país, es la movilidad de maestros tanto de grupo como directores y jefes de sector, este fenómeno no es un problema particular de Morelos, sino que se comparte con las demás entidades.
“Creo que lo que tenemos que hacer nosotros es una propuesta para mejorar los aprendizajes”, señaló.
En otras entidades se prepara la comida en las escuelas. “Pero aquí en Morelos se preparan por una empresa para que haya mejor calidad en los alimentos y se ha logrado dar un servicio de calidad”.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]