Jiutepec, Morelos.- En la Primera Reunión Nacional de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que se lleva a cabo en esta localidad, las autoridades municipales fueron llamadas a ser más austeras, a profesionalizar su atención y servicio, ampliar la recaudación de recursos propios y a ser más transparentes en el manejo del presupuesto.

El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Nieto Enríquez, señaló que en 2017 los municipios deben tener un nuevo rol, ante la reducción del presupuesto, a consecuencia del contexto económico mundial y su relación con el petróleo.

Agregó que los municipios han adquirido nuevas obligaciones, pero no han sido dotados de más recursos económicos, ni tratados de forma diferencial por sus características particulares.

El plan es elaborar una agenda común para los tres órdenes de gobierno en la que la prioridad sea fortalecer al municipio, con modificaciones incluso al artículo 115 constitucional, y de contenido global, para que desde la primera esfera de gobierno se atiendan temas como el cambio climático, señaló.

El funcionario federal hizo un reconocimiento a Morelos por su Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), único en el país que, jurídicamente, está regulado desde la Constitución.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Leoncio Paisano Arias, alcalde de Cholula, Puebla, afirmó que el modelo actual de la administración local está agotado.

El municipio enfrenta precariedad económica y debilidad institucional que le impiden atender las necesidades de sus habitantes, por lo que propuso un cambio de fondo.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp