A veces la realidad supera la ficción, en el barrio de Kensington, al norte de Filadelfia, pareciera que se ha convertido en una película de zombies.

Por las calles deambulan personas inmóviles, contorsionadas que se mantienen así por horas, pero esto no es otra película de ficción, tristemente así es la realidad, así es el sedante y el analgésico, estas personas se encuentran bajo los efectos de la “tranq dope” es una droga tranquilizante; que es más mortífera que el fentanilo.

Esta zona de Estados Unidos, se ha convertido en la zona cero del consumo de fentanilo y xilacina, causando la muerte de 760 personas desde el 2022, a pesar de aplicarles naloxona para contrarrestar los efectos del opioide que no los ha salvado de la muerte.

¿Qué es la xilacina?

La xilaxina, es conocida como la droga de los zombies; es un fármaco de uso veterinario que sirve como  para las vacas y caballos; la cual ha sido utilizada para mezclarla con fentanilo. Este medicamento puede causar la muerte inmediata de una persona. La mezcla entre el fentanilo y la xilacina ha causa la alarma de las autoridades y la sociedad, especilamente en la costa este de Estados Unidos. A causa de esto desde abril de 2023 la administración federal ha declarado “amenaza emergente”:

De acuerdo a las investigaciones, los análisis toxicológicos han detectado frecuencia de distintas variantes de fentanilo, así como nuevos medicamentos que han potencializado los efectos y abaratan los costos como el uso de la xilacina.

Tras la alarma sanitaria que se ha vivido en las calles de Kensigton, se han encontrado evidencias de pastillas azules y verdes que envía CBP, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes son los encargados de decomisar las drogas en el país al Laboratorio NMS, lugar donde se realizan los análisis toxicológicos  a las sustancias que contienen las píldoras que se comercializan por menos de cinco dólares.

La toxicóloga, Donna Pasun del laboratorio NMS en Filadelfia, ha explicado que la “Tranq dipe” se ha convirtió en uno de los adulterantes más hallado en las pastillas de fentanilo que son consumidas ilegalmente.

“Entró en nuestro grupo de drogas ilegales y básicamente es esta mezcla con opioides. La xilacina contribuye a esta sedación y desorientación y da la apariencia de que la persona estuviera zombie”.

La mezcla problemática de xilacina con fentanilo impide revertir su efecto con naloxona, causando depresión del sistema nervioso, dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, relajación muscular y muerte. A pesar de esto, organizaciones sociales realizan rondines semanales en el barrio de Kensington, auxiliando a más de 800 personas en situación de calle que consumen drogas diariamente.

En este contexto, 11 casas de recuperación brindan apoyo desde hace más de siete años, ofreciendo ayuda con el uso seguro de jeringas, tratamiento de infecciones y administración de naloxona para prevenir sobredosis. La directora de Savage Sisters, Sarah Laurel, alerta sobre el riesgo de la xilacina, un tranquilizante veterinario que ha permeado entre los consumidores de drogas. La organización ha iniciado una campaña de detección con pruebas rápidas de menos de dos dólares para enfrentar esta amenaza emergente en la crisis del fentanilo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp