Las Becas Benito Juárez ya iniciaron el proceso de registro para el ciclo escolar 2022-2023 en México. Este programa social busca beneficiar a millones de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de bajos recursos mediante pagos bimestrales, con el fin de evitar la deserción escolar.

A partir de este nuevo ciclo, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar ha lanzado la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea, una nueva herramienta que permitirá realizar el trámite de inscripción de forma más rápida y eficaz. Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez?

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:   

  •  Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. 
  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.  

La beca fomenta el bienestar social de familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria para que continúen y concluyan sus estudios.  

¿Qué es la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea?

La Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea es la nueva herramienta digital habilitada por la Coordinación Nacional de Becas. Con ella, quienes estén interesados en inscribirse a las Becas Benito Juárez podrán saber en tiempo real si son candidatos para participar en el proceso de selección. Completar este formulario es totalmente gratis.

¿Cómo registrarse para la Beca Benito Juárez en México?

Lo primero que debes hacer para registrarte a la Beca Benito Juárez es consultar el Buscador de Escuelas para saber cuál es el nivel de priorización de la escuela donde estás inscrito. Puedes hacer la búsqueda con la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de tu plantel.

Los niveles de priorización de las escuelas son:

  • Prioritaria: La escuela está en una localidad prioritaria y sus alumnas y alumnos pueden acceder a las becas.
  • Susceptible de atención: La escuela no está en una localidad prioritaria, por lo que la incorporación de las y los alumnos dependerá de la suficiencia presupuestal del programa.
  • No susceptible de atención: Por el momento, la escuela no está considerada para que sus alumnas y alumnos tengan una de las becas, o es una escuela privada.

 captura de TECSISCOMPU / YouTube

 

Una vez hecha la consulta, y si es que tu centro educativo es prioritario o susceptible, encontrarás el botón ‘Hacer solicitud’, púlsalo y serás conducido a la página de la Cédula de Solicitud de Incorporación (link AQUÍ). Para llenarla, necesitarás tener a la mano lo siguiente:

  • Datos escolares
  • CURP y/o la de tus hijas, hijos o menores de edad a tu cuidado si solicitas la beca de Educación Básica
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico.

 captura de Avisos Becas Bienestar / YouTube

 

Tras llenar tus datos, recibirás un folio con el cual podrás iniciar el trámite de tu Cédula Única. El periodo para completar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea va del 1 al 15 de septiembre; los alumnos que por algún motivo no fueron reportados por su escuela la tendrán disponible desde el 7 de octubre.

En el caso de la beca de primaria y secundaria, el encargado de completar la información debe ser el padre, madre, tutor o tutora del alumno, pues de lo contrario la solicitud será rechazada.

En el caso de la beca de Educación Superior, sólo será necesario llenar esta cédula si no lograste registrar tu solicitud en SUBES durante el periodo correspondiente.

Recuerda que el llenado de la Cédula de Solicitud y de la Cédula Única no garantizan recibir la Beca Benito Juárez, pues la incorporación depende de que se confirme que se cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

NOTA: Debido a la cantidad de solicitudes, la página del registro de la cédula puede aparecer con una leyenda de que estás haciendo fila virtual, te recomendamos entrar 10 minutos más tarde o en un horario nocturno, donde la cantidad de personas es menor.

¿Tienes dudas? Aquí te dejamos un video explicativo:

 

Próximos pagos de las Becas Benito Juárez 2022

El próximo pago de las Becas Benito Juárez 2022 está programado para la segunda semana de noviembre, según el cronograma oficial. Se tratará de un pago doble, pues agrupará los montos correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Revisa aquí las fechas para cada nivel educativo:

  • Beca Benito Juárez de primaria y secundaria (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).
  • Beca Benito Juárez de preparatoria (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).
  • Beca Benito Juárez de universidad (9.800 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).

 CNBBBJ

 

 

Preguntas frecuentes sobre la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

¿Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica?   

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que: 

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias. 
  •  Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado.    

¿Qué es una localidad prioritaria y cómo sé si la escuela de mi hija, hijo o menor a mi cuidado está ubicada en alguna?  

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y sin grado de marginación, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.   

Consulta si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/      

¿Cuál es el monto de la beca?  

La beca consta de 840 pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que siga cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.   

Se otorga por familia, sin importar la cantidad de hijas, hijos o menores que la conformen.     

¿Cómo me puedo incorporar al Programa?   

En la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) identificamos localidades prioritarias y realizamos operativos en instituciones públicas de educación básica, en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) o sedes alternas que ahí se encuentran para recabar la información que necesitamos saber sobre las familias para incorporarlas programa.  

A través de una Cédula Familiar (cuestionario), la madre, padre, tutora o tutor legal deberá responder preguntas acerca del lugar en donde habitan y sobre su situación socioeconómica, además de proporcionarnos los datos escolares de las y los menores que conforman su familia.  

Para saber si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado estudian en una escuela ubicada en una localidad prioritaria ingresa al Buscador de Escuelas en  https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/ y, si el resultado es Prioritaria, deberás esperar la convocatoria para el próximo operativo de incorporación que emitiremos a través de tu escuela.  

Por otro lado, si el resultado es Susceptible, podrás llenar una Cédula de Solicitud de Incorporación en nuestra página web y, posteriormente, deberás contestar la Cédula Familiar (cuestionario) antes mencionada.  

La aplicación de la Cédula Familiar no significa que tu familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.     

¿Qué requisitos debe cumplir mi familia para obtener la beca? 

  • Por lo menos una de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.  
  • Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Familiar (cuestionario).  
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.  

Consulta las Reglas de Operación en bit.ly/ReglasDeOperaciónBecaEducaciónBásica2022   

¿Cómo sé si mi familia fue elegida para tener la beca?    

Posterior a la aplicación de la Cédula familiar (cuestionario), personal de la CNBBBJ convocará a tu familia para informar los resultados a través de tu escuela.  

También puedes consultarlos en el Buscador de Estatus en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/   

¿Cuándo se realizan los pagos?  

El calendario con las fechas de pago está publicado en bit.ly/CalendarioPagos2022   

Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.  

¿Cómo se realizan los pagos?  

La beca se deposita en una Tarjeta del Banco del Bienestar o se entrega en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) que se instala en el plantel en donde estudian tus hijas, hijos o menores a tu cuidado o en una sede cercana.  

Nuestro personal te convocará a través de tu escuela para realizar la entrega de tu medio de pago.  

 ¿Esta beca es compatible con otras?   

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.   

Esta beca fomenta el bienestar social de familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, para que continúen y concluyan sus estudios.  

El ciclo escolar pasado mi familia tuvo la beca, ¿cómo me reincorporo al programa?  

Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela en modalidad escolarizada, no es necesario realizar ningún trámite de reincorporación, sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamarnos al 55 1162 03 00 o acudir a alguna de nuestras oficinas para actualizar sus datos.  

¿Cómo puedo actualizar mis datos o los de mi familia?  

Para realizar cualquier trámite de actualización de datos personales o escolares, deberás acudir a alguna de nuestras oficinas. Antes de ir, te recomendamos llamar al 55 1162 0300 para conocer la documentación que debes llevar.  

Consulta el directorio en bit.ly/OficinasEstatales    

¿Por qué motivos puedo perder la beca?  

  • Cuando renuncies de manera voluntaria y explícita al programa.  
  • Si tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario fallece y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.   
  • Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios. 
  • Cuando después de aplicar a una nueva Cédula Familiar el resultado del análisis de la información muestre que tu familia ya cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. *Esto solo aplica para aquellas familias que no tienen hijas, hijos o menores inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.  
  • Cuando tus hijas, hijos o menores a tu cuidado ya no estén inscritas o inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.  
  • Si detectamos que como madre, padre, tutora o tutor proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.   
  • Si la autoridad educativa y/o autoridad escolar correspondiente nos informa que tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario suspendió sus estudios y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.  
  • Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado beneficiarios no están inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.  
  • Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu beca a la Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal).   

 ¿Mi beca es compatible con otras becas?  

 Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.   

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp