La instrucción del gobernador Graco Ramírez es garantizar el derecho a la salud de los morelenses, así lo enfatizó la secretaria de Salud, Patricia Mora González, durante una reunión con la diputada federal, Rosalina Mazari y habitantes del municipio de Puente de Ixtla.

Después de que el Gobierno Federal anunciara un recorte al gasto público, el Gobierno del Estado de Morelos ha trabajado en una reingeniería laboral que no afecte la atención directa del paciente.

"Después de la reunión que sostuvimos con el gobernador, Graco Ramírez, y la secretaria de Hacienda, la instrucción fue que en todo momento se procurara la atención a la gente, tanto en Centros de Salud y Hospitales, por lo que de manera inmediata procederemos para que los médicos que no están en atención directa con pacientes, se les cambie sus contratos y cubran las áreas asistenciales", señaló.

Tras explicar el panorama, derivado de una decisión federal, se acordó que dos veces por semana, un cirujano general otorgará consulta en el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla.

En compañía de la directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, Mora González explicó que el recurso en atención en Puente de Ixtla creció casi cinco veces en los últimos años; es decir, el personal de contrato pasó de 25 personas en 2012 a 95 trabajadores en 2016.

Asimismo, existe el compromiso de gestionar recursos para seguir fortaleciendo los hospitales comunitarios, en particular en plantilla e infraestructura.

Tal y como se ha hecho desde el principio de la administración de Graco Ramírez, que incrementó en un 100 por ciento el presupuesto destinado a nómina, el cual pasó de 137 millones de pesos en 2012 a más de 270 actualmente.

"En 2012, los hospitales comunitarios contaban con 37 médicos de contrato, más el personal de base; actualmente, y a pesar de la reingeniería realizada, son 62 los que atiendan en estas unidades médicas. Por el lado del personal de enfermería, en 2012 eran 25 de contrato y actualmente son 80", detalló Mora González.

Mencionó que la ampliación en la cobertura en materia de salud es un compromiso cumplido, ya que el hospital comunitario de Puente de Ixtla se abrió el área de urgencias pediátricas y hospitalización, el equipamiento del área de choque y la habilitación del área de Rayos X.

Hechos que se suman a la sustitución de obra del Centro de Salud Peña Flores, Cuautla; Ignacio Bastida, en Yautepec y la construcción del Centro Centinela de Xoxocotla; así como la remodelación y ampliación del Hospital Generales de Cuautla, Jojutla y Tetecala; el Hospital de la Mujer en Yautepec y el hospital comunitario de Jonacatepec.

De esta manera, la Secretaria de Salud refrendó su disposición al diálogo y reiteró que en Puente de Ixtla no se retirará ni equipo ni insumos, ya que la prioridad del Gobierno del estado es la salud de quienes habitan la entidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp