CUERNAVACA, MORELOS.- El precio del limón se disparó hasta 50 pesos debido a la baja producción a consecuencia de la plaga del dragón amarillo y el mal clima que se presentó a finales del año pasado.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, desde principios de abril el precio del limón comenzó a subir debido a la escasez del producto que viene de los estados de Michoacan y Veracruz, principalmente.
En algunas colonias de Cuernavaca, el kilogramo de limón ha alcanzado los 50 pesos, lo que para algunas amas de casa es un precio elevado, pero a decir de las autoridades federales, el precio por kilo de hasta 50 pesos es aceptable, si es mayor a esta cantidad, entonces podría ser considerado un abuso.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario destacó que la escasez del limón, y en consecuencia su encarecimiento, se debe a dos factores el mal clima y la plaga del dragón amarillo.
A finales del año pasado se presentaron lluvias atípicas en los meses de noviembre y diciembre, lo que afectó la producción del limón, aunado a esto se presentó la plaga del dragón amarillo, lo que contribuyó a que la cosecha disminuyera su volumen y aumentara el precio.
Michoacan, Veracruz, Colima y Oaxaca son los principales productores de este citrico, cuyo precio continuará elevado durante las próximas semanas, incluso se prevé que pudiera seguir aumentando el costo.
En el mercado municipal de Cuernavaca "Adolfo López Mateos", el precio del limón con semilla cuesta hasta 38 pesos por kilo,"pero es un limón chiquito y con poco jugo", denunciaron algunas amas de casa que acuden al centro comercial.

Precio preferencial
Ante el aumento del precio del limón, las tiendas Diconsa compraron 200 toneladas del cítrico para venderlas a precio preferencial en las zonas más vulnerables del país
Otro de los objetivos de esta acción es estabilizar el precio, y se realiza en coordinación las secretarías de Desarrollo Social y Economía, así como Agricultura. 

Factores del encarecimiento
Las lluvias atípicas del año pasado, así como la plaga del dragón amarillo, impactaron a Michoacán y Colima, principales productores.

38 pesos el precio de limón en el mercado ALM.

50 pesos el costo en mercados municipales.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp