Guadalajara, Jalisco.- La detención y hasta posible muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como El Mencho, ha cobrado fuerza esta tarde en redes sociales. Entre las posibles causas del fallecimiento del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) destacan problemas renales, abatimiento por parte de las fuerzas armadas y hasta que fue vencido por la pandemia del Coronavirus.

A raíz de los rumores, medios nacionales investigaron con las autoridades de seguridad y sanitarias de los tres estados en que se dice puedo haberse dado su captura y fallecimiento: Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

En Michoacán las autoridades de Seguridad Pública  y de la Fiscalía del Estano dijeron no tener conocimiento de que Oseguera Cervantes haya sido detenido o abatido. Sin embargo, dijeron estár a la espectativa de la información que pudiera general la Sedena y la Guardia Nacional. 

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán dijo que "aún y cuando fuera positivo (la muerte de "El Mencho" por COVID-19), derivado de la Ley general de la protección de datos generales yo no te puedo confirmar esa información".

 

 

Al cuestionar sobre el mismo tema a las autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía de Jalisco, se dijeron enteradas de los fuertes rumores que circulan en redes pero aclararon que hasta el momento no hay información confirmada sobre el hecho. En tanto, la Secretaría de Salud dijo no tener reporte del fallecimiento por COVID-19 del narcotraficante.

También se acudió a las autoridades de Guanajuato, tierra en donde previamente han sido detenidos familiares del líderl del CJNG. En este caso hasta el momento únicamente se ha obtenido respuesta de la Fiscalía del Estado, corporación que dijo no tener reporte alguno de la detención o abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes.

No obstante, se sigue a la espera de la respuesta del Gobierno de Guanajuato y de la Secretaría de Salud de ese mismo estado.

 

 

Pese a que en ninnguno de los tres estados (Michoacán, Jalisco y Guanajuato) las autoridades pudieron confirmar el hecho, todos dijeron estar atentos a lo que las autoridades Federales pudieran notificar en las próximas horas.

Antecedentes de El Mencho

Como ya le hemos informado antes, la salud de Nemesio Oseguera Cervantes estaría seriamente amenazada debido al grave padecimiento de los riñones que lo aqueja desde hace años y por la cual, según fuentes extraoficiales, constantemente necesita realizarse intervenciones quirúrgicas.

De confirmarse que el capo dio positivo al COVID-19, se podría complicar aún más su recuperación debido a que ya cuenta con otra enfermedad que de inmediato lo pone en mayor vulnerabilidad, según lo han señadalo las autoridades sanitarias.

Respecto a su estatus legal, El Mencho es uno de los bandidos más buscados en México y Estados Unidos. Es en este último país, la DEA ofrecen 10 millones de dólares como recompensa a quienes les ayuden a concretar su su captura; la importancia de su detención radica en que el CJNG, que lidera, está activo en 24 de los 32 estados de México, siendo la sierra Michoacana uno de los sitios favoritos para esconderse. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp