La flor de pericón, conocida en náhuatl como yauhtli, podría convertirse en el primer patrimonio biocultural del estado de Morelos, debido a su riqueza natural y su profundo valor cultural, anunció la secretaria de Cultura estatal, Montserrat Orellana Colmenares, en el “Foro Regional del Yauhtli”, realizado en el municipio de Yautepec.

La iniciativa busca reconocer además del uso ornamental y tradicional de la flor, su relevancia histórica en las festividades del 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, cuando se colocan las tradicionales cruces de pericón en puertas y caminos.

No obstante, Orellana Colmenares subrayó que su importancia va más allá de lo ceremonial, ya que el pericón también tiene usos medicinales, gastronómicos y una carga simbólica que conecta a las comunidades con sus raíces prehispánicas.

En ese sentido, extendió una invitación a los organizadores del foro —quienes desde hace años han desarrollado investigaciones sobre el yauhtli en Yautepec y otras regiones del estado— para trabajar de manera conjunta en este proceso.

“La flor de pericón nos une a todos con la festividad del 29 de septiembre, pero también con sus orígenes prehispánicos, de manera ornamental, así como en la parte medicinal y en la cocina. En ese sentido, quiero hacer la invitación para que hagamos ese trabajo, en conjunto con los estudiantes e investigadores, para poder generar la primera declaratoria biocultural del yauhtli”, llamó Orellana Colmenares.

Los especialistas señalan que el concepto de biocultura hace referencia a la relación interdependiente entre la diversidad biológica y la diversidad cultural, y cómo ambas se han desarrollado de forma paralela a lo largo del tiempo. En este sentido, Orellana Colmenares explicó que la reciente Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado —aprobada en febrero de 2024— reconoce formalmente los términos “biocultura” y “patrimonio biocultural”, lo cual respalda este tipo de iniciativas.

“La ley reconoce que muchas de nuestras fiestas patronales, tradiciones y prácticas culturales están insertas en contextos donde la biocultura es parte de la vida cotidiana”, afirmó.

Asimismo, se comprometió a darle seguimiento a esta iniciativa, pues enfatizó que “fortalecer y visibilizar” es necesario “para que las nuevas generaciones cuiden su territorio porque es lo que nos da vida en muchos sentidos”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp