Múltiples commemoraciones institucionales se llevaron a cabo ayer, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como la marcha de colectivas de mujeres por justicia y vida libre de violencia.
En el Congreso local se presentaron iniciativas dedicadas las mujeres, como la Ley 3 de 3 y se anunciaron otras, es el caso de la propuesta de la Ley Oropéndola y la iniciativa para la tipificación de la llamada Violencia Ácida.
En los municipios también se llevaron a cabo las respectivas marchas, unas encabezadas por las autoridades municipales en apoyo a las mujeres.
Con esta fecha, la ONU procura la concientización de la población mundial para la eliminación de cualquier tipo de violencia, física, psicológica, emocional, sexual, por crímenes de guerra, en el exilio y en el refugio, cometidas contra las mujeres.
Comienzan así también 16 días de activismo, que concluyen con el Día Mundial de Derechos Humanos. Para este año, su lema es: “Derrumbar obstáculos y construir espacios seguros”.
La campaña enfatiza “que la seguridad es un derecho fundamental y no un privilegio. Urge a las personas, comunidades e instituciones a que transformen los espacios que instilan miedo, silencio y discriminación en entornos en los que las mujeres y las jóvenes puedan vivir con dignidad, con seguridad y libres de todo peligro”, de acuerdo a ONU Mujeres.
