EN NIVEL de alerta pone el Centro de Integración Juvenil el consumo de la droga conocida como cristal, una droga sintética que consumían migrantes que estaban de regreso en Morelos y habían adquirido la adicción en Estados Unidos.
Sin embargo, hoy lo consumen adolescentes de 14 años de edad, por primera vez.
El consumo se ha visto en estos meses de confinamiento, y se puede atribuir a su accesibilidad, precio incluído.
La nota roja deja ver algo de este problema. Tan solo en julio hubo por lo menos 15 detenciones, con uno o dos puestos a disposición del Ministerio Público, y en poder de una a cien dosis. Estas detenciones se dieron en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Coatetelco, Jojutla y Amacuzac.
EN EL Informe Mundial Sobre Drogas 2020 se establece que es probable que durante la pandemia los traficantes de drogas se aprovechen de la situación para engrosar sus filas con nuevos consumidores.
“Dado que los Gobiernos han perdido capacidad de respuesta, esos cambios podrían arraigar rápidamente y convertirse en la nueva realidad de muchas comunidades”, precisa.
El documento pone en la mesa que “el consumo de drogas ha ido en aumento en todo el mundo, tanto desde el punto de vista de las cifras generales como de la proporción de la población mundial que consume drogas.
En 2009, la cifra estimada de 210 millones de consumidores representaba el 4,8 % de la población mundial de 15 a 64 años, frente a 269 millones en 2018, o el 5,3 % de la población”.
En Morelos , de acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil, en los últimos cuatro meses del cien por ciento de atenciones, el 60 por ciento ha sido por consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco. El resto por consumo de drogas ilícitas.
YA SON tres mujeres en el Gabinete estatal. Ayer, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco nombró a la nueva titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, ex subsecretaria de Ingresos, quien a partir de hoy asume el cargo.
Por E. Zapata
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1
