SUAVE, aunque ya perceptible, el redoble de tambores para la elección de quien llevará las riendas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos, con nada menos que ¡29 tiradores!

No es asunto menor, si se valora que elegido por los diversos grupos parlamentarios del Congreso doméstico, tendrá que poner la cara y el trabajo para ajustarle cuentas a los sinvergüenzas, entre otros retos.

En efecto, viene la oportunidad de poner un hasta aquí a la impunidad que ha caracterizado a Morelos en el saqueo de las arcas, sobre todo las municipales, producto del amiguismo en el manejo de los resultados.

EL próximo auditor o la auditora general de Morelos saldrá de entre 23 hombres y seis mujeres, quienes desfilarán entre el próximo lunes 1 y el martes 2 de julio ante la Comisión Calificadora para la designación.

Dicen, los que dicen que saben, que entre los tiradores hay desde quien incluso tiene certificaciones federales hasta los que van a ver si es chicle pega, así como los que se sienten con poderosas influencias.

Le tocará sortear los peligros de una elección indeseable, en principio, a las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Keila Celene Figueroa y Maricela Jiménez, para luego llevar la terna al Pleno del Congreso.

UN viejo anhelo respecto de la auditoría en Morelos, por ejemplo, es evitar negros episodios de tiempos como los de “El Chueco” Luis Manuel González, que abonaron bastante a la cultura de la impunidad…

Meta: que todos aquellos que manejan recursos públicos se abstengan en la tentación de meterles la uña, en la idea de que sus fechoría no tendrán consecuencias y sí, por el contrario, muy jugosos beneficios.

Urge evitar que la ESAF, también, sirva de cachiporra en contra de los enemigos de quienes son su autoridad, grupos partidistas y hasta los intereses particulares de algunos diputados, o sea omisa con los “amigos”.

EN la nueva Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización debe imperar el interés superior de la sociedad, a través de una o un titular capaz en plano técnico, sólida moral y carácter contra toda suerte de manipulación.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp