Con la finalidad de buscar nuevas alternativas para el mejoramiento y producción de sus cosechas, la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llevaron a cabo la conferencia titulada “Influencia del cambio climático en el desarrollo y producción de granos básicos”.
Este ciclo de conferencias estuvo dirigido a productores de granos básicos, a quienes se les explicaron las nuevas prácticas agronómicas que permitirán mitigar los efectos del cambio climático derivado del uso de pesticidas propios para la producción de granos básicos, explicó Oscar Santos Martínez, director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio.
Durante la conferencia, el investigador del INIFAP, Alberto Trujillo Campos, explicó a los productores lo que se le conoce como cambio climático y dijo que es la modificación del clima con respecto a las condiciones que se tenían con anterioridad en la zona.
“Son cambios a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos, es decir  temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, entre otros efectos, además de las causas naturales como la influencia y mano del hombre con el medio ambiente y uso de pesticidas”, expresó el investigador.
Conminó a los productores de granos básicos de los ejidos de San Antonio y Santa María, a tratar de contrarrestar algunas de las causas, efectos y proyecciones a futuro de la producción agrícola.
Por lo anterior, recomendó obtener mejores cultivos con la utilización de variedades o híbridos que hayan sido validados y que se ajusten a las áreas de cultivo de los ejidos, además de  revisar y replantear el calendario agrícola.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS

TAGS EN ESTA NOTA: