Desde su creación en 2022, la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca no ha logrado atender las demandas de la ciudadanía y de los grupos de rescatistas en relación con los animales en situación de calle, expresó Vivis Estévez, miembro del grupo “Deja Huella” y de la Coalición por la Defensa Animal Morelos.
La activista declaró que el municipio no tiene la capacidad, ni la infraestructura, ni la preparación para albergar a los animales en situación de calle. Además, la Fiscalía Ambiental capitalina se ha negado en repetidas ocasiones a colaborar con los grupos de rescatistas, “la Fiscalía Ambiental ha cerrado las puertas a los rescatistas”, aseveró.
Estévez detalló que estos grupos solicitaron permiso para acceder al centro de acopio animal municipal con el fin de sumar esfuerzos en la atención, vacunación, paseo y promoción del cuidado de los animales bajo su resguardo, sin embargo, esta dependencia se muestra reacia a dejarlos participar.
“Hemos contabilizado cierta cantidad de animales que están bajo su resguardo y su responsabilidad y nunca quieren dar cuenta de ellos. Después, no sabemos qué hacen con los animales ni cuál es su destino”, refirió.
Asimismo, la rescatista y activista denunció que el año pasado hubo una inyección presupuestal de un millón de pesos y a pesar de las exigencias para que se demostrara en qué se utilizó dicho recurso, la Fiscalía nunca rindió cuentas claras.
“A la vista, parecía que solamente compraron algunas láminas e hicieron un techado. Cuando se les pidió que dieran cuenta de dónde estaba el resto del dinero que otorgó el Congreso del Estado, dijeron que habían hecho un censo de los animales en Cuernavaca. Sin embargo, se les dijo que ese censo no era necesario en ese momento, ya que había otros asuntos de salud prioritaria que atender”, indicó.
Finalmente, Vivis Estévez refirió que la Fiscalía Ambiental “desapareció ese millón de pesos” y nunca se reflejó en campañas de adopción, esterilización y vacunación, “que es su responsabilidad”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
