El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, medicamente que toma Donald Trump, en pacientes de coronavirus, COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra la COVID-19 e incluso aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp