compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en Cuernavaca, el suelo en los terrenos que rodean el Área Natural Protegida, Parque Barranca Chapultepec se ha reblandecido, lo cual causó que en algunos puntos, la barda perimetral que colinda con la autopista México-Acapulco se derrumbara, causando afectaciones en la infraestructura del Parque, en especial el lago.
Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realiza labores de limpieza y desazolve del lago, con el fin de retirar el lodo y residuos que fueron arrastrados por la corriente de agua.
Julián Morán Altamirano, director de Áreas Naturales Protegidas de la SDS, destacó que para facilitar las labores de desazolve fue necesario disminuir el nivel del lago. Sin embargo, se tomaron las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los fauna acuática de la zona, por lo que nunca se vació por completo, quedando espacios con disponibilidad de agua donde se refugiaron temporalmente, hasta que los trabajos concluyeron y el agua regresó a su nivel normal.
Así mismo personal de la SDS está retirando un alga, especie exótica y altamente invasiva en esta área natural, que afecta a las condiciones de disponibilidad de oxígeno en el lago.
 “Las obras continuarán durante dos o tres semanas, ya que la cantidad de azolve que se existe es considerable y el trabajo se esta haciendo de manera manual”, dijo.

Daños. La barda perimetral del lago en el parque Chapultepec se derrumbó debido a las precipitaciones.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]