compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La iniciativa Responsabilidad Social Infantil (RSI) es una plataforma educativa digital dirigida a menores de edad, la cual busca enseñarles a cómo detectar riesgos de ciberacoso o “grooming”, y con ello evitarlo y denunciarlo.
El creador de la plataforma, Ramón Mondragón Sotelo, explicó que esto surge debido a la creciente forma de acoso en internet que ha ido extendiéndose porque hoy en día más personas tienen acceso a la web, en especial por el uso de teléfonos inteligentes.
“Alrededor de 12 millones de niños usan las redes sociales en México y de ellos, uno de cada siete puede ser víctima de ciberacoso o ‘grooming’, incidencia que se ha triplicado en los últimos dos años”, subrayó.
Abundó que se trata de un delito en el que un adulto con un perfil en redes sociales, la mayoría de las veces falso, trata de entablar amistad con un menor para persuadirlo a cosas indebidas como podría ser el establecer prácticas de tipo sexual.
Además detalló que actualmente ya suman alrededor de 450 mil niños que están inscritos en la que es considerada la plataforma más completa en materia de educación cívica en México, donde se les enseña a través de cinco áreas, temas como los riesgos del ciberacoso en redes sociales.
La iniciativa cuenta con apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con la cual firmaron un convenio donde esta instancia de gobierno proporcionó videos y materiales para ser incluidos dentro de los 100 módulos que integran la plataforma.
Los padres de familia interesados pueden inscribir a sus hijos a RSI a través de la página web www.rsinfantil.org de forma gratuita y aprender a través de los módulos que se dividen en cinco grandes áreas: Derechos Infantiles; Valores; Seguridad; Salud y Socialización.

El delito
Ramón Mondragón Sotelo señaló que el ciberacoso o ‘grooming’ se ha triplicado en los últimos dos años.
La página
Los padres de familia interesados pueden inscribir a sus hijos a RSI a través de la página web www.rsinfantil.org de forma gratuita y aprender.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com