La Pastoral de Sordos de la Diócesis de Cuernavaca surge con la finalidad de llevar la palabra de Dios a través de la Lengua de Señas Mexicana.
El 10 de junio de cada año se conmemora el Día de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que forma parte del patrimonio lingüístico del país, y es la lengua de la comunidad de sordos consistente en una serie de signos gestuales y articulados con las manos acompañados de expresiones faciales.
Se estima que en México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4 por ciento tienen entre 30 y 59 años y 47.4 por ciento son mayores de 60 años.
En Morelos, la Diócesis de Cuernavaca cuenta con la Pastoral de Sordos a partir del 5 de diciembre de 2020, durante la pandemia con la finalidad de llevar la palabra de Dios a la comunidad sorda.
Fue una iniciativa del obispo Ramón Castro Castro y del presbítero Israel Vázquez, bajo la protección de Nuestra Señora del Silencio, con el lema ‘Por las manos te conocí, con mis manos te proclamo’.
Este grupo tiene como encomienda realizar la interpretación de la celebración eucarística dominical y transmisión en las redes sociales de la Diócesis; realizar la interpretación de sacramentos -bautizo y matrimonio-.
También realizan labores de evangelización a través de encuentros comunitarios, charlas, retiros, así como participar en el Encuentro Diocesano de la Pastoral de Sordos que se celebra el 3 de diciembre de cada año.
Con la finalidad de contribuir a la inclusión ofrecen cursos de LSM, a través de zoom, para personas sordas de cualquier parte del país.
