Entre luces, som­bras y metá­fo­ras visua­les, fue inau­gu­rada Nie­bla, una expo­si­ción que reúne la obra del gra­ba­dor Marco Gar­cía y la fotó­grafa Daniela Garrido en el Museo del Excon­vento de Tepozt­lán. La mues­tra estará abierta al público hasta el 30 de noviem­bre, de mar­tes a domingo, en un hora­rio de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gra­tuita.

La pro­puesta cura­to­rial esta­blece un diá­logo entre dos artis­tas de tra­yec­to­rias dis­tin­tas pero con inquie­tu­des esté­ti­cas y temá­ti­cas con­ver­gen­tes. Marco Gar­cía, miem­bro del Sis­tema Nacio­nal de Crea­do­res, y Daniela Garrido, artista emer­gente ori­gi­na­ria de Tepozt­lán, explo­ran la hue­lla, la ausen­cia y la atmós­fera como ejes con­cep­tua­les.

“El pro­yecto Nie­bla se vol­vió como una espe­cie de car­to­gra­fía sen­si­ble de lo que le sucede a cada uno de ellos en su ámbito par­ti­cu­lar, pero tam­bién del mundo que habi­tan”, explicó Víc­tor G. Nox­pango, direc­tor del Museo del Excon­vento de Tepozt­lán. “Me pare­ció impor­tante pre­sen­tar esta man­cuerna, una lec­tura que refleja la recon­fi­gu­ra­ción cons­tante de terri­to­rios como el de Tepozt­lán. Es una expo­si­ción nece­sa­ria en un con­texto his­tó­rico y sim­bó­lico como este museo.”

Para Gar­cía, el encuen­tro entre gra­bado y foto­gra­fía en Nie­bla per­mite abrir nue­vas cone­xio­nes: “Creo que las dos dis­ci­pli­nas, aun­que dis­tin­tas, com­par­ten pro­ce­sos. La foto­gra­fía es regis­tro por luz; mi tra­bajo es regis­tro por som­bra. Por eso el diá­logo es increí­ble. Todo lo que pre­sento aquí es mono­tipo: tinta blo­queada sobre un soporte.”

Daniela Garrido, por su parte, enfa­tizó el carác­ter abierto de la expo­si­ción: “Invi­ta­mos a la gente a visi­tar las salas y que esté abierta al diá­logo. Las imá­ge­nes que van a ver están abier­tas a la inter­pre­ta­ción. La mayo­ría de mis pie­zas son recien­tes, de 2023 a 2025, y nacen de una sen­si­bi­li­dad que se ha trans­for­mado entre Tepozt­lán y Oaxaca.”

A tra­vés de téc­ni­cas y len­gua­jes dis­tin­tos, ambos artis­tas evo­can pai­sa­jes frag­men­ta­rios, atmós­fe­ras vela­das y pre­sen­cias fan­tas­ma­gó­ri­cas. La expo­si­ción se dis­tan­cia de la repre­sen­ta­ción directa y abraza lo indi­cial, la suge­ren­cia, lo no dicho.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp