En los últimos meses la ciudadanía se ha enfrentado a diversos retos en medio de la pandemia por el COVID-19, la crisis de salud y consecuencias sociales han dejado una serie de actividades inconclusas, pero también evidencia de lo que se puede trabajar con algunas herramientas que ya existían.

Ayer, al mediodía, se llevó a cabo el panel virtual ‘Universidad-Sociedad en tiempos de coronavirus ¿Nuevos acuerdos?’, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la institución universitaria y la sociedad; sobre los efectos y aprendizajes que la pandemia deja en la educación superior; y a cerca de los nuevos acuerdos y pactos sociales que debe realizar la universidad, en un nuevo contexto histórico.

Los panelistas fueron Fernando Lozano, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM; Roberto Rodríguez, Doctor en Sociología y Miguel Izquierdo, Doctor en Educación; además, la moderadora fue la doctora María Suárez.

El doctor Roberto expuso que no existe una fecha para el regreso a las aulas, debido a que no se puede tener un panorama al respecto; las autoridades han privilegiado la salud de los estudiantes. Por su parte, Miguel Ángel Izquierdo destacó que algunas instituciones de educación superior pudieron vincularse a la productividad y servir a la sociedad durante esta pandemia, con la fabricación de caretas, sanitizantes, gel, auxiliares médicos y apoyos de psicológicos. Además, con el uso de las nuevas tecnologías se identificó una desigualdad entre los estudiantes, debido a que no todos tienen posesión de dispositivos móviles y conectividad a internet.

A esto se agrega la falta de recursos para pagar las colegiaturas, pues en algunos casos estudiantes que cursaban sus licenciaturas en la modalidad sabatina se quedaron sin empleo. Finalmente, destacaron que se debe reflexionar sobre qué hacer para tener mejores modelos educativos con una formación académica presencial y en línea, recapacitando en las estrategias pedagógicas, siendo este uno de los nuevos retos. 

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp