CUERNAVACA, MORELOS.- Al cierre de la edición, habitantes de Hueyapan continuaban con la toma del Congreso de Morelos por segunda noche consecutiva, luego de que, ante la negativa del alcalde de Tetela del Volcán de asistir a la reunión convocada en Palacio de Gobierno, una comitiva viajó a la Secretaría de Gobernación y volvió con una propuesta de solución.

El retiro del plantón dependía de lo que la mayoría de los vecinos decidiera, indicó una de las representantes durante el trayecto de regreso a Cuernavaca.

Los habitantes piden la clave geoestadística que los legitima como municipio autónomo y que les da acceso a dos fondos de participaciones federales.

Cabe recordar que no tienen clave porque el alcalde del municipio del que se desprendió Hueyapan, Tetela del Volcán, Israel González, se niega a firmar el convenio de límites territoriales, presuntamente con el argumento de que la división afectaría el abastecimiento de agua potable a la población.

Los afectados por la postura del edil de Tetela llegaron el miércoles al Congreso a exigir que diputados intervinieran en el problema; finalmente fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, a quien retuvieron en el inmueble, junto con otros funcionarios de la dependencia.

Tras una llamada que Ojeda hizo al alcalde, éste había aceptado venir ayer a una reunión, en Palacio de Gobierno, pero no llegó, supuestamente porque había pedido que el lugar de la reunión se cambiara al municipio de Cuautla.

Los de Hueyapan no aceptaron y anunciaron el plantón permanente hasta que se resuelva el problema.

Entonces, el encargado de despacho de la Subsecretaría, Mauricio Termignoni, quien junto con otros, pasó la noche en el recinto, tras haber facilitado la retirada de Pablo Ojeda, les dijo que éste último se había trasladado a la Secretaría de Gobernación a solicitar que la dependencia interviniera en el conflicto, y ya había convocado a Israel González.

Una comisión de los de Hueyapan se dirigió también a la Ciudad de México, mientras más habitantes del municipio llegaron a Cuernavaca para reforzar el plantón, y una centena de elementos de la Policía Morelos, con equipo antimotín, se mantenía afuera del inmueble, a la expectativa de una solución. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp