El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establecieron una alianza estratégica que buscará fomentar una nueva cultura contributiva, brindar información clara y accesible a las personas contribuyentes, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Durante el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó los avances más importantes en la modernización de los procesos de afiliación, cobranza y la atención directa a contribuyentes y derechohabientes en las 133 subdelegaciones del país, cuyo objetivo es hacer más accesible la institución, garantizar trámites gratuitos y fortalecer el cumplimiento voluntario mediante herramientas digitales.

Explicó que se prioriza el trato digno en ventanillas, en cumplimiento del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y enfatizó que los trámites son gratuitos y que cualquier solicitud fuera de lo normado está prohibida y es sancionable. “Sólo podemos pedir lo que está establecido, normado y absolutamente nada más”. En materia de colaboración institucional, la funcionaria reconoció el trabajo conjunto con PRODECON para atender inquietudes y resolver observaciones en tiempo y forma. “Trabajar de la mano no significa ser cómplices. Aquí, al contrario, es simple y sencillamente que cada quien haga lo que tiene que hacer de manera correcta”.

Luisa Obrador Garrido señaló que el próximo año en el Seguro Social se realizará una capacitación nacional sobre análisis sistémico y acuerdos conclusivos, con el fin de reducir quejas y evitar recomendaciones por parte de PRODECON. Reiteró que el IMSS trabajará para simplificar trámites, garantizar orientación oportuna y fortalecer la vocación de servicio, especialmente para personas mayores y población vulnerable que enfrenta dificultades para trasladarse. “Nuestra obligación como funcionarios públicos es orientar y hacer el trámite de manera oportuna y correcta”.

En su intervención, el Maestro Gilberto Camacho Botello, titular de PRODECON, subrayó que la coordinación interinstitucional tiene como principal beneficiaria a la ciudadanía.

“Este acuerdo se construye a partir de lo más valioso que tenemos en el servicio público: la voluntad, el compromiso y la sensibilidad social para aprovechar mejor nuestras capacidades en favor de las personas contribuyentes”, afirmó.

Entre las acciones previstas en el acuerdo firmado por ambas instituciones destacan la instalación de módulos móviles de orientación en subdelegaciones del IMSS en distintas regiones del país; la realización de jornadas informativas, cursos, talleres y foros; la difusión de servicios digitales institucionales; y la promoción de mecanismos de regularización y solución, como los Acuerdos Conclusivos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp