Veintitrés años en Bomberos de Cuernavaca lo han hecho amar su profesión, por lo que Manuel Ramón combina su trabajo con su profesionalización en Iguala, donde estudia la Licenciatura en Protección Civil

CUERNAVACA, MORELOS.- Para dar un mejor servicio y tener mayores conocimientos al momento de desempeñar su función, actualmente algunos integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca han optado por estudiar y así tener una profesionalización, ya que nunca se termina de aprender.
Con 23 años como miembro de este cuerpo de rescate, Manuel Ramón García García, coordinador del Servicio Médico Prehospitalario del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, sostuvo que desde pequeño quiso ser bombero, por lo que hizo un curso de paramédico en la Cruz Roja y en 1997 ingresó como oficial bombero, capacitándose a lo largo de estos años.
"Tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, esto es en Iguala, estoy estudiando la Licenciatura en Protección Civil; yo creo que nunca terminas de aprender, siempre aprendes algo nuevo, es como un requisito el ser Técnico Superior Universitario donde te expiden una cédula profesional, algo que antes no había", manifestó.
Manuel y otros tres compañeros más todos los sábados desde las 07:00 horas hasta las 19:00 horas estudian, labor que combinan con el ser bomberos y tener a su familia, incluso reconoce que sí ha sido pesado, sin embargo, cuenta con el apoyo de sus jefes y de sus seres queridos.
"Yo creo que la profesionalización de los cuerpos de emergencia es muy importante para entender muchas cosas que no debemos de hacer, esto tiene que cambiar, ya no es como hace 23 años que yo entré, que llegabas, te dabas de alta e ibas aprendiendo sobre la marcha", manifestó.
Sostuvo que ahora quien desea formar parte de un cuerpo de emergencia deben ser Técnicos en Seguridad e Higiene y de ahí pueden ir por una licenciatura, por lo que consideró positivo estar cada día más profesionalizados y dar un mejor servicio.
Con motivo del Día del Bombero que se celebra en México hoy, Manuel afirmó que en estas áreas hay gente capacitada, preparada, por lo que la gente debe estar tranquila de que sus bomberos cuentan con los conocimientos para atender una emergencia, sin embargo, pidió que no los olviden ya que carecen del equipamiento.
"Sí se requiere de ese plus por parte de las autoridades, de nada te sirve estar capacitado sin tener las herramientas, o tener las herramientas y no tener la capacitación.

"Sí es un poquito pesado, pero no imposible, aquí el departamento de Bomberos nos ha dado las facilidades de estudiar, de seguir con nuestros estudios y más que están encaminados a lo que hacemos en el trabajo diario, vamos a Iguala, somos cuatro compañeros; es un poco pesado, la tarea, el traslado pero los compañeros y las familias nos apoyan." Manuel Ramón  García, coord. del Servicio Médico.

11 municipios tienen su departamento de Bomberos.
300 bomberos aproximadamente hay en todo Morelos.
97 vulcanos hay en el cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.

50 mil o 60 mil
equipo avanzado por bombero.

45 mil pesos
el equipo intermedio, dependiendo de la marca.

 

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp