Conoce la historia del francés que insistió hasta el cansancio en celebrar los Juegos Olímpicos de la era moderna, cuyo corazón descansa en la antigua ciudad de Olimpia
Atan sólo 9 días de que den inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, recordamos a quien hizo posible este evento multideportivo.
El fundador de las Olimpiadas modernas:
Pierre Fredy de Coubertin. Nacido en París en el año 1863, Coubertin fue un pedagogo e historiador, cuyo tema de investigación era el deporte en la educación de los jóvenes, pues gracias a sus viajes por Estados Unidos, el francés llegó a la conclusión de que el ejercicio físico influye en el desarrollo intelectual a temprana edad, por lo que tuvo la iniciativa de traer las Olimpiadas de regreso.
Fue así como en 1892, Pierre Fredy de Coubertin presentó la idea de restaurar los Juegos Olímpicos frente a la Unión Deportiva de París, y aunque no tuvo mucho éxito, en 1894 sí logró el voto unánime para su recuperación en el Congreso Internacional de Amateurismo. Sin duda un visionario.
SABÍAS QUE...
1.- Pierre Fredy de Coubertin falleció el 2 de septiembre de 1937, luego de casi haber quedado en bancarrota, tras invertir toda su fortuna en las Olimpiadas.
2.- Siete meses después de su muerte, fue llevado hasta la antigua ciudad de Olimpia, donde una estela de mármol conmemora su legado y la restauración de los Juegos Olímpicos.
3.- El Estadio Panathinaikó, donde se realizaron los Juegos de Atenas, fue el primer gran estadio del mundo moderno, pues vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que asistió para ver un evento deportivo.
LAS NUEVAS OLIMPIADAS
Tras la insistencia de Coubertin, finalmente, en 1986, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Atenas de la era moderna, en donde participaron 241 atletas de 14 países diferentes y tuvo audiencia de 750 mil espectadores. Desde entonces, cada 4 años, deportistas de todo el mundo se reúnen para competir entre ellos, recordando también la importancia de las distintas disciplinas en la cultura de los seres humanos.
