A nivel mundial más de 150 millones de personas padecen diabetes, y se estima que en 25 años el número aumente a 300 millones, destacó la doctora del Centro de Especialidades Oftalmológicas y Diabetes Vixaya, en Querétaro, Ximena Mira Lorenzo.

La diabetes es una patología que influye la forma en como se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía, incrementando la dificultad para transformar la glucosa de la sangre, situación que produce problemas a la salud, destacó la oftalmóloga en un comunicado.

De acuerdo con la doctora la enfermedad "silenciosa" crece a pasos agigantados, misma que puede generar problemas en la vista, por lo que dijo es necesario saber las características principales del padecimiento.

En México existen dos focos rojos en materia de atención visual, el primero es el creciente envejecimiento de la población. La segunda es la alta incidencia de diabetes mellitus.

Lo anterior aumenta la presencia de enfermedades que pueden llevar a padecer ceguera y deficiencias visuales como degeneración macular relacionada con la edad, catarata, glaucoma, retinopatía diabética y edema macular, principal causa de ceguera en gente con diabetes mellitus.

La experta refirió que en una etapa avanzada la retinopatía diabética puede generar Edema Macular Diabético, principal causa de ceguera en personas con este padecimiento, esto es, un riesgo potencial para los 11.5 millones de adultos mexicanos que viven con diabetes.

En  el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, la doctora invitó a la gente con diabetes a realizar los tradicionales exámenes de rutina, y una revisión ocular, la cual deberán hacerse de forma periódica.

Refirió que la pérdida de visión en los pacientes con diabetes puede ser estabilizada, y en unas ocasiones recuperada, si se tiene un diagnóstico temprano, junto a un tratamiento adecuado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp