La separación definitiva del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, fue aprobada por el Congreso del Estado de Morelos en sesión ordinaria la tarde de este jueves, posteriormente se designó a Edgar Maldonado Ceballos como el nuevo fiscal de Morelos, después de analizar una terna.
La destitución de Uriel Carmona Gándara, según el Congreso, responde a la solicitud presentada por la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Margarita González Saravia, quien argumentó que el Fiscal General ya no cumplía con los requisitos de permanencia en el cargo, conforme al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En particular, se señaló que el exfuncionario ha sido vinculado a proceso en diversas ocasiones por presuntos delitos relacionados con su desempeño.
El dictamen de la Junta Política y de Gobierno se sustentó en el artículo 74, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que establece como requisito para ocupar el cargo de Fiscal General “no estar sujeto a proceso penal”. Debido a que Uriel Carmona Gándara enfrenta múltiples procesos, se determinó su separación del cargo.
El dictamen para la destitución fue sometido a votación en el Pleno del Congreso, donde se obtuvo la aprobación requerida por las dos terceras partes de los legisladores, 16 votos a favor y cuatro en contra.
El decreto será remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de la misma forma se publicará en la Gaceta Legislativa y su inscripción en la página de transparencia del Congreso del Estado de Morelos.
Leonel Díaz Rogel, Edgar Maldonado Ceballos y Fernando Blumenkron Escobar fueron los perfiles que los legisladores analizaron para designar al nuevo fiscal general, después de aproximadamente una hora de análisis, los legisladores designaron a Maldonado Ceballos, quien era consejero jurídico del gobierno estatal.
En su primera entrevista, el nuevo fiscal general del estado, Edgar Maldonado Ceballos, expresó que se realizará un análisis profundo en la FGE. Asimismo, aseguró que se continuará con las investigaciones y se trabajará en favor de las víctimas.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com