¿Qué ocurrió en el estado de Morelos hace cien años?, era 1923 y nuestro estado se encontraba en una precaria situación administrativa e intentaba recuperarse de la difícil etapa que representó la Revolución Mexicana, ya que prácticamente se paralizó la producción agrícola, ganadera e industrial, también se interrumpió la actividad comercial y de servicios; por lo tanto, la recaudación del gobierno fue nula por varios años. Desde 1913 el estado dejó de vivir bajo el orden constitucional y solo pudo recuperarlo hasta 1930. 

Algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en ese año de 1923 fueron los siguientes: 

El gobernador del estado era José G. Parres Guerrero. Parres, era en 1914, un estudiante de la Facultad de Medicina y voluntario de la Cruz Blanca Neutral. Ese año abandonó esas actividades para unirse al Ejército Libertador del Sur en Morelos. Zapata lo comisionó para auxiliar a los heridos en combate. Al terminar la Revolución, más de cuarenta jefes revolucionarios le propusieron al presidente Álvaro Obregón para que Parres fuera el que dirigiera los destinos del estado. Así es como asumió el cargo de gobernador provisional el 10 de junio de 1920. 

José G. Parres, desde el principio de su mandato inició el proceso de reparto de tierras de aquellos latifundios (45 haciendas azucareras) que causaron tanta inconformidad en los campesinos por los despojos de tierras, aguas y montes de los pueblos de Morelos. Ese año de 1923 se repartieron un total de 9,071 hectáreas mediante 10 resoluciones, que fueron entregadas a los pueblos de Cuautlixco, Cocoyoc, Tepetlixpita (Totolapan), Metepec (Ocuituco), San Miguel Tlatetelco (Atlatlahucan) y Ticumán (Tlaltizapán), entre otros.  

El 3 de enero se emitió la convocatoria para que los habitantes de Cuernavaca realizaran elecciones a fin de integrar el ayuntamiento de Cuernavaca. Las elecciones se realizaron el 4 de febrero y el nuevo ayuntamiento tomó posesión el día 18 del mismo mes. Desgraciadamente no tenemos información de cómo estuvo integrada esta administración. 

Fue el 7 de abril cuando el gobernador José G. Parrres publicó en el Periódico Oficial el Decreto No. 15, en el cual declaró como festivo en el estado el día 2 de mayo de cada año para honrar la memoria de nuestros héroes, y en particular de Don José María Morelos y Pavón por comandar a las fuerzas insurgentes en la Ruptura del Sitio de Cuautla de 1812.

Al llegar el cuarto aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el 10 de abril se le rindió el primer homenaje oficial; este acto se realizó en la tumba del caudillo en el panteón municipal de Cuautla. En él participaron muchos de los soldados y oficiales que integraron el Ejército Libertador del Sur, así como funcionarios del gobierno, diputados y senadores, además de los principales dirigentes del Partido Nacional Agrarista.  En torno a esta conmemoración, se inauguró ese mismo día (también en Cuautla), el primer Congreso Agrario, en el cual se realizaron cinco sesiones siendo clausurado hasta el 5 de mayo en la Ciudad de México. 

Cabe señalar que, en marzo de ese mismo año, desde un balcón del Hotel La Bella Vista en el centro de Cuernavaca, el presidente Álvaro Obregón se dirigió a los campesinos de Morelos e hizo un elogio del zapatismo señalando que ellos eran “…los mejores representantes de uno de los ideales surgidos del corazón de la revolución y ese es el ideal agrario”. En este acontecimiento estuvo acompañado por el gobernador José G. Parres. 

En otra ocasión Parres señaló que estaba de manifiesto la falta de preparación intelectual de los morelenses, particularmente los de la clase humilde, ya que no podían realizar de manera adecuada la obra revolucionaria. Es por ese motivo que se reestableció ese año el Instituto Literario del Estado, que se había fundado durante el gobierno de Francisco Leyva en 1872. Así es como se reestableció la Escuela Normal de Maestros, la Escuela Preparatoria, y la Escuela de Comercio, Administración e Industrias Varias. También fue creada la Escuela Modelo Rural de tipo agrícola, a la que le fue asignada la cantidad de 78,000 pesos del presupuesto de egresos para el inicio de sus actividades.

El 25 de junio el gobierno publicó un anuncio solicitando a los habitantes que desearan portar armas para su seguridad, a fin de ser usadas en legítima defensa, para que tramitaran la licencia correspondiente en las oficinas del estado. Asimismo, advirtió que aquellas personas que no hicieran dicho trámite les serían decomisadas las armas. Por otro lado, se exentó de esta obligación a los militares en servicio, a los ciudadanos que tenían carácter de autoridades y a los empleados públicos de la federación, del estado y de los municipios que por la naturaleza de sus actividades necesitaban estar armados a juicio del gobierno.

Fue el 30 de septiembre cuando se convocó a elecciones a los otros 26 municipios que integraban el estado de Morelos, estas se realizaron el 16 de septiembre.

La política agraria implementada por el gobernador José G. Parres provocó molestia entre los hacendados y grupos políticos (sumadas las intrigas provocadas por el Gral. Genovevo de la O) presionaron para que Parres dejara el poder, lo cual ocurrió el 15 de diciembre, quedando como encargado de despacho por 7 días el Secretario General de Gobierno, Joaquín Páez López (cercano al Gral. de la O, pues había sido su secretario particular).

Finalmente, el 22 de diciembre arribó al Palacio de Gobierno el gral. José Cruz, para anunciar que quedaría en el gobierno el Lic. Don Alfredo Ortega Martínez, originario de Toluca y que trabajaba para la Secretaría de Guerra. Era un civil vinculado con el zapatismo, quien continuó con la dotación de tierras para los ejidos. Fue gobernador hasta el 22 de septiembre de 1924. 

José G. Parres Guerrero fue gobernador provisional del estado de Morelos de 1920 a 1923.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp