El laureado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ofreció este viernes pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica. El grupo realizaba una colecta a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos pues, previamente, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les retiró las becas que permitían participar en certámenes mundiales de esa especialidad, esto en el contexto de la política de austeridad impuesta por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del Toro, ganador en 2017 del premio Óscar al mejor director por la película La forma del agua, citó el tuit del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México en el que compartieron un video donde invitaban a donar dinero para que adolescentes de secundaria  y niños de primaria, ya calificados, pudieran llegar a la competencia en Sudáfrica.

 

En su cuenta de Twitter, la Sociedad Matemática Mexicana respondió con entusiasmo al cineasta jalisciense: “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”.

Previamente, dicha organización lanzó una colecta y aclaró que, aunque el Conacyt les entregó algunos recursos estos eran insuficientes, y no hubo otra instancia gubernamental que los apoyara.

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México ya habían expuesto su problemática. Desde el pasado 17 de mayo, en redes sociales se difundió el video de una mujer que confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Conacyt había retirado las becas para ayudar a los niños en esta materia.

En esa ocasión denunciaron que el Conacyt no abria otorgado recursos para que jóvenes estuvieran presentes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Con respecto a esta información [el video]: en efecto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está a la espera de que la Conacyt otorgue recursos para cubrir nuestros compromisos del segundo semestre de 2019, entre ellos la organización de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guanajuato… y en efecto…”, expusieron en Twitter.

 

En la grabación se observa cómo la mujer, a quien medios identificaron como una maestra, cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal sobre el retiro de las becas. “¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del Conacyt? El Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país a representar a nuestro México”, mencionó.

“Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez. Nos dejó sin los apoyos. Lo quitaron del Conacyt y ya no fuimos a la Olimpiada nacional”, continuó.

Por su parte, el Primer Mandatario aseguró que se trató de un error y se comprometió a revisar el caso. “Hay un error ahí. Pero lo voy a revisar. Pero no te preocupes, yo lo voy a investigar”, dijo.

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México apoyaron la demanda de la mujer y precisaron que no cuentan con recursos para pagar los boletos de avión de niñas, niños y  jóvenes que pueden participar en olimpiadas internacionales porque este año la convocatoria del Conacyt para apoyar proyectos de la Sociedad Matemática Mexicana se ajustó a semestres.

En la red social afirmaron que recientemente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha recibido el apoyo de los senadores Ovidio Peralta, Mónica Fernández Balboa y el Diputado Carlos Leal para pagar algunos pasajes de competidores que viajarán a Sudáfrica, pero, dijeron, siguen “en la incertidumbre”.

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas cumple 33 años este 2019, no se trata solo de un concurso. Es una experiencia académica que le ha abierto puertas a cientos de estudiantes para recibir becas y desarrollar exitosas carreras científicas, Conacyt lo sabe, tiene nuestros resultados y logros”, defendieron integrantes del certamen capitalino.

Los denunciantes dijeron en esa ocasión que esperaban que sus demandas lleguen al líder del Ejecutivo.

 

“Confiamos en que todo lo anterior le sea explicado a nuestro presidente @lopezobrador_ y dejemos de estar sufriendo por recursos que, peso por peso, se han utilizado siempre para beneficio de niños y jóvenes que aman las matemáticas”, señalaron.

Destacaron que las olimpiadas de matemáticas en todo el país son organizadas por gente que no obtiene beneficios económicos, se describieron como “un puñado de voluntarios, investigadores y académicos, matemáticos comprometidos con la educación del país” y afirmaron que continuarán su labor.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp