En el marco de las acciones de vigilancia y protección de los recursos forestales en el Bosque de Agua, Profepa, en colaboración con autoridades federales, estatales y capitalinas, llevó a cabo dos operativos significativos.

Junto con la Guardia Nacional, Sedena, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y la alcaldía Tlalpan de CDMX, inspeccionaron un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales Maderables en el paraje Los Lagartos, poblado de Tres Marías, en Huitzilac, el 28 de abril.

Durante la inspección, se encontraron 473 trozas de madera en rollo del género pino, en estado físico verde y de cortas dimensiones, con un volumen total de 33.624 m³. El sitio no contaba con autorización de funcionamiento emitida por Semarnat ni con documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales maderables. Como resultado, se procedió a la clausura total temporal del aserradero y al aseguramiento de la madera.

En un segundo operativo, el 29 de abril, se detectó un tractocamión cargado con productos forestales maderables circulando sobre la autopista México-Cuernavaca. En la revisión de la documentación presentada por el conductor, se constató que no cumplía con los requerimientos previstos en la normatividad ambiental y forestal vigente, por lo que no se pudo acreditar la legal procedencia de la madera.

Se aseguraron 1,125 piezas de polín de pino con un volumen de 18.00 m³ y 3,150 piezas de barrotes de pino con un volumen de 22.05 m³, un total de 40.05 m³. En esta acción participó personal de Profepa, SEDEMA-CORENADER, alcaldía Tlalpan, Guardia Nacional, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Policía Auxiliar de la alcaldía Tlalpan.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp