En un caso que ha generado preocupación internacional, las autoridades de Qatar han rechazado otorgar libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano detenido en aquel país desde hace 46 días por su orientación sexual. La situación ha sido denunciada por su hermano Enrique Guerrero, quien afirma que Manuel no ha recibido el tratamiento para VIH que necesita mientras está en prisión.

El rechazo de la justicia catarí a la libertad bajo fianza fue anunciado por Enrique Guerrero en una conferencia de prensa realizada en México. Según su testimonio, Manuel sigue sin acceso a los medicamentos que necesita para su condición de VIH, a pesar de los reclamos de activistas LGBT y de sus propios familiares.

El mexicano fue detenido el 4 de febrero en Doha, capital de Qatar, después de acudir a una cita concertada a través de una aplicación. Las autoridades cataríes crearon un perfil falso y lo incitaron a que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI, siendo detenido junto a un hombre marroquí que también permanece encarcelado.

El caso ha causado consternación debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentra Manuel Guerrero. Además de la falta de tratamiento médico, Enrique Guerrero denunció que su hermano ha sufrido tortura psicológica y condiciones de detención inaceptables, como largas horas sin acceso a agua ni alimentos, y restricciones injustificadas como la prohibición de cortarse el cabello o las uñas.

Ante esta situación, colectivos LGBTI y familiares han exigido la intervención urgente de los gobiernos de Reino Unido y México, este último del cual Manuel Guerrero posee doble nacionalidad. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp