CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Morelos capacitaron a docentes para ser observadores de clases de Matemáticas dirigidas por profesores primerizos.
Lo anterior es para que profesores con experiencia guíen la enseñanza de dicha materia, la cual es esencial en educación básica.
El curso de capacitación duró tres días, durante los cuales los profesores recibieron herramienta para observar clases de Matemáticas.
Ello consistirá en que un grupo de profesores de un plantel se reúnan para tomar la clase de un profesor, entre los alumnos, para después llevar a cabo retroalimentación constructiva que mejore la técnica de enseñanza.
Ana Barrientos Rodríguez, directora de área del INEE, precisó que durante el curso dieron la herramienta necesaria para que los docentes conozcan los principios básicos de la enseñanza.
Posteriormente, podrán guiar a los profesores primerizos, es decir, que es su primer o hasta quinto año frente a clase.
“Tratamos de ver los aspectos de las clases de Matemáticas, por ejemplo, cómo se usa el tiempo, monitoreo del trabajo de los estudiantes y otras especificaciones acerca de la enseñanza de dicha materia”, comentó.
En el curso participaron aproimadamente 30 profesores y pretenden impartirlo en otro puntos del país, pues Morelos es uno de los primeros lugares donde es aplicado.

"(...) ahí nos fijamos si promueven y hacen preguntas reflexivas, y si hay cierre de actividad o si utilizan los errores como instancia para que todos puedan aprender.”

Ana Barrientos Rodríguez,
directora del INEE.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com