A una semana de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inicie el nuevo ciclo escolar, aumenta la demanda de cuartos y departamentos en renta en avenida Universidad y zonas cercanas.
Santiago Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Morelos, recomendó a los interesados acudir con un asesor certificado para evitar fraudes y formalizar el proceso mediante un contrato de arrendamiento que especifique tiempo de uso, condiciones y costo.
Explicó que este fenómeno se repite cada año con la llegada de nuevos estudiantes, quienes rentan tanto casas como cuartos con servicios y, en muchos casos, por los costos y la alta demanda comparten el espacio con otros inquilinos. Señaló que es importante que los arrendatarios conozcan con claridad sus derechos y obligaciones, así como buscar un lugar seguro, cómodo, con servicios y a un costo accesible. Agregó que lo más importante es inscribir el contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para brindar certeza al arrendatario.
Para contactar a un asesor inmobiliario, indicó que se puede consultar la página oficial ampicuernavaca.org o el perfil de Facebook de la asociación, donde se enlistan los más de 45 empresas afiliadas y más de 30 asociados que cubren gran parte del estado.
En cuanto a costos, precisó que la renta de una habitación oscila entre 3 mil y 4 mil pesos, mientras que un departamento amplio puede alcanzar entre 10 mil y 12 mil pesos, dependiendo de las amenidades y la ubicación. Las zonas más solicitadas son avenida Universidad, el poblado de Chamilpa y Santa María Ahuatitlan, debido a su cercanía con el campus universitario de Chamilpa, así como otras localidades como Cuautla y Xochitepec.
