El secretario general del Gobierno del Estado, Juan Salgado Brito, no prejuicia. Sostiene: “Yo creo que, desde nuestro punto de vista, (las investigaciones) deben acelerarse y llegar hasta sus últimas consecuencias. Es un clamor no sólo del estado, sino también de la sociedad, que hubo bastante irregularidades que deben investigarse y en su caso sancionarse”. Se refirió al ex fiscal general del Gobierno de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuyo sucesor habló de un presunto desvío de cerca de 300 millones de pesos durante la etapa de Carmona al frente de la Fiscalía. Aseguró que colaborará en las investigaciones con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), e insinuó que había “aviadores”, ya que a su llegada al cargo “muchos” no se presentaron a trabajar, limitándose a presentar sus renuncias cerca del 50 por ciento que no se pudo comprobar que en el ejercicio fiscal 2023 provenía de nóminas y honorarios de la contratación de por lo menos 50 personas. ¿Quiso decir que eran “aviadores”?
El final de Uriel Carmona Gándara como el fiscal general de justicia del estado había sido cantado y sólo era cuestión de tiempo para que sucediera. No llegó de la esfera del Congreso Estatal, sino directamente de la gobernadora Margarita González Saravia. Otra cosa fue que Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumenkron Escobar participaron con calidad de comparsas, para completar la forma de la terna.
En octubre pasado Margarita González señaló que la figura de Uriel Carmona Gándara como fiscal general de justicia “está muy desgastada”. Sentenció: “es el momento de relevarlo”. Pero Uriel puso oídos sordos no sólo a voz de la Gobernadora, también al reclamo de la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en noviembre de 2022 consideró: “El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo, tratando de tapar un feminicidio”. Se refirió al cadáver de la joven de nombre Ariadna, que fue encontrado abandonado en territorio morelense, cerca de la autopista México-Cuernavaca. Existen “presuntos nexos entre el feminicida (Rautel ‘N’) y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”, dijo la doctora Sheinbaum en rueda de prensa, y se comprometió a decirle a la familia de Ariadna que no va a haber impunidad.
El tema del funcionario público que antes era llamado procurador general de justicia y hoy fiscal general hace años que da de qué hablar. El18 de mayo de 1998, el priista Jorge Morales Barud fue electo como gobernador sustituto por el Congreso Estatal, y pocas semanas más tarde le tocó conducir el proceso político para realizar el nombramiento del primer procurador por parte del Congreso Estatal de entre una terna propuesta por el Ejecutivo que ganó el desaparecido José Castillo Pombo.
Hoy, veintiséis años después, ¿qué es mejor para Morelos? ¿Qué el fiscal sea designado por el Congreso Estatal o nombrado directamente por la gobernadora Margarita González? La respuesta parece ser obvia, pero antes habría que ubicar y detener al exfiscal Uriel Carmona, el presunto prófugo de la justicia política que lleva meses andando a salto de mata…
Uriel Carmona tiene dos récords: uno, es el único fiscal general de justicia del Estado de Morelos que ha estado dos veces preso, en septiembre de 2023 cuando pasó 48 días rebotando entre el Reclusorio Sur y el penal federal de máxima seguridad de Almoloya, de donde salió libre tras ganar cuatro amparos, y dos, es el único funcionario de Morelos que se ha enfrentado a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
