CUERNAVACA, MORELOS.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que este fin de semana hubo un repunte en los homicidios, y lo atribuyó a diversos factores entre ellos las aprehensiones, y el reacomodo de grupos delictivos particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Para nosotros hay varios factores, el primero es que nosotros le hemos estado pegando a varios de la delincuencia, ahorita en lo que va de enero llevamos aproximadamente 380 detenciones, no todos de delincuencia organizada pero si algunos importantes que todavía están con la carpeta de investigación abierta”, explicó.

Abundó que el reacomodo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Emiliano Zapata, Yautepec y Temixco es otra de las causas por las que el homicidio ha aumentado este fin de semana; además de la transición en los gobiernos municipales, y en los titulares de la seguridad en los municipios.

En ese sentido, precisó que la estrategia de la CES no la dejarán de lado, ya que a su llegada establecieron cuatro regiones en el estado, donde el comandante mantiene un constante contacto con los alcaldes, aunado a que actualmente están en fase de ejecución del plan de pacificación alienados a la estrategia establecida por el Gobierno Federal.

“La Comisión Estatal de Seguridad procedió a elaborar un plan de pacificación que dimos a conocer, pero les recuerdo que esto no puede ser de un día para otro, la campaña contra la violencia no se va a ganar en un día, ni en un mes, es obvio que se van a invertir muchos recursos económicos pero también es obvio que se van a perder vidas humanas, es parte de lo que esto nos conlleva”, agregó. i

 

La rotación que hubo ahorita del cambio de presidentes municipales es también uno de los factores; otro más es el mismo de reacomodos pero de los comandantes de la Policía que hemos tenido. Haciendo nuestro trabajo como policías porque nuestro plan de pacificación no involucra la violencia.”

 

José Antonio Ortiz Guarneros, 

comisionado de Seguridad.

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp