Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas anticovid a los atletas y miembros de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Esas dosis serán donadas debido a un acuerdo que el Comité Olímpico Internacional ha firmado con ambas empresas para "garantizar la seguridad de los Juegos de Tokio 2020" y que se ha hecho extensivo al Comité Paralímpico Internacional.
Las empresas anunciaron que «coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo» y las primeras entregas de vacunas comenzarán a fines de mayo.
"En nombre del movimiento paralímpico estamos muy agradecidos a Pfizer y BioNTech por este extraordinario gesto", comentó el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Con este acuerdo, el IPC quiere "alentar y ayudar a sus atletas, oficiales y partes interesadas en los Juegos que residen en sus territorios a vacunarse en sus países de origen de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón".
"Esto no es solo para contribuir al entorno seguro de los Juegos, sino también por respeto a los residentes de Japón", concluyó.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados un año a raíz de la pandemia, deberían recibir unos 11.000 atletas, aunque un número considerable de ese total ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas contra el covid-19.
El acuerdo anunciado en la jornada representa un evento fundamental para los Juegos, ya que la región de Tokio y otros departamentos japoneses se encuentran en estado de emergencia ante el aumento del número de casos.
