Amacuzac.- De varios balazos fue ultimada una mujer transexual la noche del lunes 18 de agosto en la colonia El Progreso, municipio de Amacuzac, sus agresores lograron escapar en una camioneta de lujo, dejando además a un acompañante herido en el sitio. La ahora occisa fue identificada como Michelle “N”, de 37 años, vecina de la cabecera municipal, quien al momento del ataque circulaba a bordo de su motoneta junto a otra persona.
Cerca de las 20:00 horas, una llamada al 911 alertó a las autoridades del atentado que tuvo lugar sobre la carretera federal Cuernavaca-Taxco (también conocida como Puente de Ixtla-Amacuzac), en Amacuzac, cerca de la primera curva de la mencionada colonia.
Los primeros reportes señalan que la víctima circulaba con dirección al Centro cuando los agresores, que viajaban en una camioneta Audi, se le emparejaron y dispararon en repetidas ocasiones; después de verla caer, huyeron con rumbo al poblado de Teacalco.
Testigos oculares reportaron que Michelle presentaba impactos de bala en el rostro y diversas partes del cuerpo, y vestía una blusa negra, pantalón corto negro y un bolso del mismo color, aunque se encontró sin calzado en el lugar.
Enseguida, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como policías municipales y estatales, se movilizaron al sitio, donde lamentablemente Michelle ya no contaba con signos vitales. Un acompañante que viajaba con ella resultó herido por los disparos y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, aunque su estado de salud no ha sido actualizado hasta el momento.
El lugar fue asegurado por los uniformados para preservar la escena del crimen. Momentos después personal de la Fiscalía Regional Sur Poniente se movilizó para iniciar con las investigaciones. El cadáver de Michelle fue llevado a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) en Jojutla, en medio del asombro y la indignación de las personas que la conocían, quienes la describían como una integrante activa de la comunidad LGBTTIQ+ en la zona sur de Morelos.
Colectivos y activistas de la diversidad sexual han condenado el hecho como un posible crimen de odio y transfeminicidio, exigiendo a las autoridades que se tipifique como tal y que no se archive el caso.
Daniel Barreda, integrante de la comunidad lésbico-gay en la zona sur, lamentó el asesinato y llamó a la Fiscalía a investigar exhaustivamente, recordando que Morelos ha visto un incremento en la violencia contra personas trans en los últimos años.
Hasta el momento, no hay detenidos ni avances públicos en la identificación de los responsables, y la Fiscalía no ha revelado posibles motivos, aunque se especula sobre un ataque directo por su identidad de género.
La indignación se ha extendido en redes sociales como Facebook, X (Twitter) e Instagram, donde publicaciones de colectivos como Justicia para Joselline han viralizado el caso, exigiendo justicia y visibilizando la vulnerabilidad de la comunidad trans en Morelos.
Autoridades locales de Amacuzac no han emitido comentarios adicionales, y se espera que en las próximas horas se realicen peritajes balísticos y análisis de cámaras de vigilancia en la zona para esclarecer el móvil y capturar a los culpables.
