Durante la mañana de este miércoles 14 de enero se realizó la Conferencia de Prensa de Seguridad, en la que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, compartió detalles de lo siguiente:
En seguimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, autoridades estatales y federales lograron la detención de Omar “N”, de 34 años, alias “El Abuelo”, durante un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Morelos, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
La captura deriva de las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de un cuerpo sin vida, en calidad de desconocido y sin extremidad cefálica, localizado el 5 de noviembre de 2025 en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Lázaro Cárdenas, en la Plaza de la Convivencia de Acatlipa, en el municipio de Temixco.
De acuerdo con los reportes oficiales, la cabeza de la víctima fue localizada posteriormente sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Jojutla, donde además fue dejada una narcomanta, hecho que fortaleció las líneas de investigación.
Como parte de las diligencias y tras cumplimentar la orden de aprehensión, el 18 de diciembre se ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Lorenzo Vázquez, de la colonia 10 de Abril, en Temixco, con el objetivo de localizar indicios relacionados con el delito de homicidio. En el inmueble se aseguró evidencia forense relevante para la carpeta de investigación.
Las autoridades señalaron que Omar “N”, alias “El Abuelo”, es identificado como posible líder de un grupo delictivo conocido como “La Nueva Empresa y/o CJNG El Trébol”, presuntamente vinculado a diversos homicidios dolosos registrados en Temixco durante octubre y noviembre.
El imputado ya fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, y el juez concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras permanece a disposición de la autoridad judicial.
