Un total de 31 de los 36 municipios de Morelos avalaron el dictamen que establece que los jueces y magistrado del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) sean electos mediante voto popular en los comicios de 2027, con lo que quedó oficialmente aprobada la reforma correspondiente.
Durante la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se realizó el conteo de los votos emitidos por los ayuntamientos, mediante el cual se confirmó que se alcanzó la mayoría calificada requerida para validar la modificación constitucional. Solo el municipio de Tlayacapan emitió un voto en contra.
Con este resultado, la Diputación Permanente declaró aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y al Decreto número 165, publicado el 19 de mayo de 2025 en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en el marco de la reforma judicial. La modificación establece que la elección de magistraturas, juzgados y personas integrantes del TUJA se realice por voto popular.
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 56 y 147 de la Constitución local, al contar con la aprobación de más de las dos terceras partes de los ayuntamientos, la reforma se considera legalmente válida y aplicable. En consecuencia, se instruyó la remisión del decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial y en la Gaceta Legislativa.
Durante la misma sesión, la Diputación Permanente recibió diversas iniciativas en materia de salud mental, educación,
La sesión fue encabezada por el diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, acompañado por los diputados Eleonor González Gómez, Alberto Sánchez Ortega y Sergio Omar Livera Chavarría, con lo que se dio por concluido el primer ejercicio formal de la Diputación Permanente.
