OCUITUCO, MORELOS.- Un filtro invertido y una geomembrana serán colocados en la fractura de la presa de Ocuituco para repararla, de acuerdo con autoridades.

Éstas prevén que para la primera semana de enero queden terminados los trabajos que beneficiarán a más de 70 hectáreas de cultivos.

Juan Anguiano Ortiz, coordinador técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), explicó que los estudios de geofísica que realizaron arrojaron como resultado que la fractura no es muy profunda.

Como no pone en riesgo la estabilidad de la presa, a través de este análisis propusieron dos alternativas para sellar la grieta.

“Uno es inyectarle lodo ‘ventonil’ o cemento y posteriormente sellar con arcilla, y la segunda opción es hacer un tipo de filtro invertido con una geomembrana intermedia que nos permita absorber algunas formaciones que pudiera tener debido a que se ha convertido en una zona sísmica”, puntualizó.

Consideró que la alternativa que se aplicará, debido a la posibilidad económica que se tiene tras el fin de sexenio, será el filtro invertido con la geomembrana.

Espera que en este mes estén haciendo la obra para que en la próxima temporada de lluvia puedan acumular el agua que les permite seguir con la actividad agrícola a los productores. i

 

Por: Guillermo Tapia

[email protected]