El secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), Rafael Baldovinos Galindo, señaló que se analizará si se permite o no la celebración de Día de Muertos, debido a que aún estamos en pandemia y no quieren un rebrote.
“Estamos en semáforo amarillo, y eso es bueno, sin embargo, está la disyuntiva de que si abrimos o no los panteones para esta festividad y se lleven a cabo las celebraciones como comúnmente se realizan”, expresó.
Señaló que al haber aglomeraciones dentro y fuera de los panteones, podría desencadenar un rebrote de casos de coronavirus y esto se vería reflejado a mediados del mes de noviembre y sería catastrófico.
Expuso que si se presenta este escenario, en Cuernavaca para el mes de diciembre se podría presentar un cambio de semáforo epidemiológico a color naranja incluso a rojo, y ello, destruiría la economía de fin de año.
Indicó que por ello estarán valorando las perspectivas y escenarios que se podrían presentar, “sabemos que es una fiesta importante para los mexicanos, pero tenemos que analizar las opciones, desde el cierre completo de los panteones hasta abrirlos parcialmente”.
Dijo que si se aprueba abrirlos para el Día de Muertos, se tendrían que disminuir los aforos, exigir el respeto a la sana distancia y los lineamientos sanitarios, sin embargo, reconoció que sería un riesgo, porque desafortunadamente, aún existe gente que no acata estas medidas preventivas.
Baldovinos Galindo aseguró que el análisis y conclusión se tendrá que dar luego de estudiar las estadísticas, número de casos y la fecha cercana a la celebración para determinar un resultado que sea positivo y no exponga a la ciudadanía y la economía de Cuernavaca.

Por Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp