Si fuiste de los que le tocó un chanclazo o cinturonazo y ahora les transmites ese castigo milenario a tus hijos, te tenemos la noticia de que ya no podrás hacerlo más, por decreto de ley.

El pleno del Senado de la República aprobó, con 114 votos favor, una iniciativa de ley para prohibir los castigos corporales como correctivo para niñas, niños y adolescentes.

La propuesta, que realizó la legisladora Nestora Salgado, busca reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde no se establecía de manera clara dicha prohibición.

 

 

Salgado impulsó la aprobación de esta iniciativa después de denunciar la persistencia del castigo corporal y otros tratos humillantes en contra de los menores de edad.

Según la legisladora seis de cada 10 personas de entre uno y 14 años experimentaron algún método disciplinario violento.

La legislación en torno a este tema varía según la entidad federativa, mientras que en estados pues solo en estados como la Ciudad de México, Zacatecas y Durango se prevé algún castigo en caso de este tipo de agresión.

En 14 entidades del país se justifican este tipo de agresiones bajo el argumento de que los padres poseen el derecho a corregir a sus hijos.

Sin embargo, estas disposiciones contravienen a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, acuerdo al que México está suscrito desde 1990.

La senadora detalló, al presentar su iniciativa de ley en abril pasado, que los infantes expuestos a castigos corporales severos tiene 2.4 menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado, además de que estar expuestos a este tipo de conductas aumenta la probabilidad de mostrar comportamientos agresivos hacia otros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp