El municipio poblano de Tochimilco reclama a Morelos, mediante controversia constitucional, la devolución de mil 600 hectáreas de territorio que supuestamente de manera irregular fueron adjudicadas a Hueyapan durante la definición de sus límites territoriales.
La controversia 143/2020 fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado mes, y en ésta, las autoridades de Tochimilco argumentaron que el Congreso local, sin previa notificación, aprobó el decreto 693 relativo a los límites territoriales entre Hueyapan y Tetela del Volcán.
Sin embargo, al colindar con estos, en dicha separación territorial, el municipio poblano argumenta haber sido despojado de mil 600 hectáreas, por lo que está demandando la invalidez de dicho decreto, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” del 8 de julio del año en curso.
Como se recordará, los límites territoriales de Hueyapan fueron establecidos tras el desahogo de la controversia municipal LIV/JPyG/007/2019 en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso.
En el dictamen que se presentó al Pleno y fue aprobado se indicó que el territorio del municipio estaría conformado por los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés, San Felipe y las rancherías de Tlalcomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Los Tejocotes, en apegó al decreto de creación 2343, de 19 de diciembre de 2017, sin que se alterasen el resto de las colindancias de los dos municipios.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
